Rowan Robertson
Michael Wilton
Robb Reiner
Dug Pinnick
James Lomenzo
Scott Putesky
Snowy Shaw
Gigi Hangach

El legado de Kings X y su injusto anonimato

Publicado por sergio_anonimo On jueves, abril 08, 2010

En general la industria musical tarde o temprano alza o hunde en la mierda a las bandas que lo merecen, el público puede ser idiota, pero nunca lo es por tanto tiempo, tarde o temprano artistas son reconocidos, casos como ello sobran en el rock and roll: Ramones, Cheap Trick, Aimee Mann, etc. Por alguna razón bandas o solistas pioneros en su determinado estilo no logran el éxito masivo en su momento, pero, por razones fortuitas, finalmente alcanzan el reconocimiento al menos mediático. El ejemplo más patético es Ramones, que en su tiempo no fueron valorados en su país y, aún siendo los auténticos creadores del punk, amén de güeones poser como Bono, Kirk Hammett o Eddie Vedder lamiéndoles los huevos en cuanta premiación pasó entre el 97 y el 2002, Ramones pasó a ser un ícono histórico del rock.


Bueno, ésa no es la historia de King´s X, a mi humilde juicio la mejor banda heavy de todos los tiempos. Desde los Beatles que una banda no sólo es capaz de transtornar tu concepción de la música, sino que puede literalmente limpiar tu asqueroso espíritu, si es que ello existe, y alzarlo a niveles supraterrenales con un par de composiciones. Ahora la pregunta es.... ¿qué tiene King´s X? Muy simple: junto a Michael Hedges, crearon el rock que sentó las bases de todo lo que ha sucedido musicalmente desde la caída del muro de Berlin. Son, ni más ni menos, los originadores del grunge en todas sus vertientes y sabores. Además de ello sentaron una escuela musical que influenció a bandas thrash, death e incluso a artistas pop de inicios de los 90 and beyond. La pregunta, ¿cuál es el secreto? Primero, un power trío: de texas, un batero con el groove de Bonham, un guitarrista con el vocabulario rítmico de Alex Lifeson y las afinaciones alternadas que darían de comer a TODOS y un bajista vocalista de color, cuyo mérito esencial es llevar el monstruoso sonido del bajo de 12 cuerdas en el contexto del rock progresivo y, como si todo lo anterior fuera poco, un catálogo que gente como Queen (post A day at the races) o Sabbath (post Sabotage) o Rush (post Hold your fire) envidiarían, un puñado de composiciones capaz de romperte los cojones con groove y capaz de reducirte a las lágrimas con esas harmonías heredadas de los 4 dioses de Liverpool.

King´s X viene de las cenizas de Petra (o, mejor dicho, un proyecto de un integrante fundador de esta banda) Dug y Jerry Gaskill, vocal y bajo respectivamente, forman un power trio a finales de los 70´s que captura todo el componente melódico beatlesco, el groove de Sly and the Family Stone y los arreglos sinfónicos de Rush o Queen, todo pasado por el turmix sureño gringo. Sus primeros demos llegan entre 1980-1985 a oídos de unos pendejos Soundgarden, de unos punketas U2, de unos orgánicos Metallica y Anthrax en ese entonces, gracias a la mano de Johnny Z de Megaforce Records, quien apuesta por ellos y decide financiar su primer disco de 1987, Out of the Silent Planet, pero no es hasta su tercer disco de 1990, Faith Hope Love, en que King´s X nos dice a gritos, hay que cambiar de folio. En pleno glam se escucha un funk sicodélico progresivo con acordes abiertos, harmonías a 3 voces no escuchadas hace décadas, letras espirituales venidas directas del delta del Missisipi y un fiato no visto jamás.


Todos, y ello lo sé de primera fuente, querían sonar a King´s X. Cuando Alice in Chains grabó Facelift, Dave Jerden, productor de dicho disco, telefoneó por semanas a Sam Taylor, productor y manager de KX, para obtener el sonido y ecualización de Ty Tabor. Ahora cuál es el secreto del tono de Ty, muy simple, uso de super estratocaster descontinuadas de los 80 y un ampli a transistores.

El mismo Paul Mc Cartney declara que Kings x es la única banda posible de reemplazar el legado de Beatles. Gente como John Patitucci, Bruce Springsteen, alaban a King´s X en toda la media, mas el público jamás compró un disco. Hago un llamado a la humanidad a oír I can´t help it de FHL, Goldilox de Out of the silent planet, el solo y rítmica de In the new age, el solo de OOOOOOHHH del disco homónimo, los blast beat de Charriott song y me dirán de donde Pantera aprendió ese groove de canciones como Psycho Holiday (más allá de la influencia Van Halenesca), de donde Jerry Cantrell aprendió esos voicings, las harmonías de Alice in Chains, los riffs droneados del death metal, el riff tipo de los 90´s amurallado a lo Helmet, todo eso, viene de King´s X. Los mismos Pearl Jam agradecen a KX por permitirles copiarles sin cobrar royalties a cambio. Estimados, hagan un favor a su alma y cojan Ear Candy, Dogman, Ogre tones, FHL. Como dijo Charlie Benante de Anthrax, a KX no se escucha y se hace fan, a KX se idolatra. El mismo Nile Rodgers lo dijo, son LA banda del nuevo milenio.

1 Comment

  1. Markcello Said,

    A comienzos de los 90s escuche por primera vez nombrar a esta banda, desde ahi le puse ojo, pero no teníamos internet, así que se quedaba solo en curiosidad. De a poco comencé a escuchar a los mas variados músicos (U2, Billy Sheehan, Paul Gilbert, Portnoy, Jim Matheos, Rick Wackeman y un largo etc.) que su banda favorita y/o una de sus principales influencias eran King's X. Hasta que un día vi un video de como grababan Faith No More el Angel Dust en el 93 y el alma de esa banda para mi gusto, el señor Jim Martin los vuelve a nombrar en la misma linea de favoritismo e influencia, de ahí hice lo que fuera por conseguir algo de ellos. Creo que todos los comentarios anteriores que había escuchado se quedaron cortos para una de las mejores bandas de la historia.

    Marcello

    Posted on 26 de septiembre de 2011, 12:22

     

Publicar un comentario