Entrevista con Dug Pinnick, bajista y vocalista de King's X, agrupación que se adelantó al sonido alternativo de los 90's y que, gracias a la circulación de sus demos y la posterior firma con Megaforce, influenció no sólo a las bandas más grandes del sonido Seattle, sino además a todo el groove metal, prog metal y metal alternativo que vendría con posterioridad.
Conjuntos como Alice in Chains, Pantera, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Dream Theater, Nuno Bettencourt, Anthrax, Collective Soul, Devin Townsend y Soundgarden han reconocido públicamente que su propio sonido está influenciado por el modelo de rock generado por KX. Como si ello no fuera suficiente, el mismo Paul Mc Cartney ha reconocido en su círculo que el trío de Texas son los legítimos continuadores del sonido Liverpool. Hoy, exclusivamente para Heavy Shit, DUG, con 60 años y un bajo de 12 cuerdas al hombro, nos comenta algunos aspectos de sus composiciones, la visión que tiene de su música, además de conmovedores detalles de su amistad con Layne Staley y Dimebag.
Conjuntos como Alice in Chains, Pantera, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Dream Theater, Nuno Bettencourt, Anthrax, Collective Soul, Devin Townsend y Soundgarden han reconocido públicamente que su propio sonido está influenciado por el modelo de rock generado por KX. Como si ello no fuera suficiente, el mismo Paul Mc Cartney ha reconocido en su círculo que el trío de Texas son los legítimos continuadores del sonido Liverpool. Hoy, exclusivamente para Heavy Shit, DUG, con 60 años y un bajo de 12 cuerdas al hombro, nos comenta algunos aspectos de sus composiciones, la visión que tiene de su música, además de conmovedores detalles de su amistad con Layne Staley y Dimebag.
Sergio: Tienes 12 discos en estudio con King's X, has girado por todo el mundo, tocaste en Woodstock 94, y has influenciado a casi toda banda de rock del planeta que apareció después de 1990. Con todos estos logros, qué mantiene a Dug Pinnick ávido de más?
Dug: Tu pregunta es exactamente la razón, y es lo que mantiene hambriento por más.
Sergio: Cómo se te ocurrieron esos compases irregulares en la introducción y en las estrofas de “I´ll never get tired of you?”
Dug: Estaba experimentando con mi guitarra usando armónicos y sonidos de campanas. Es solamente un lento y sincopado “Groove”.
Sergio: En “We are finding who we are”, luego de la introducción y antes que empiece la primera estrofa empiezas a tocar un Do sostenido. Tengo dos preguntas sobre ello: primero, ¿afinaste el bajo en esa nota y simplemente tocaste la cuerda más baja o tocaste algún acorde extraño sobre el cuarto traste de la tercera cuerda? Te lo pregunto porque suena muy heavy. La segunda pregunta es: ¿usaste alguna distorsión adicional para esa parte o solamente es el sonido natural del bajo de 12?
Dug: El bajo no está en DO, usé un pedal de distorsión para esa parte. Toqué ese Do sostenido grave con otro DO una octava más arriba en la segunda cuerda, además estaba tocando mi bajo Hammer de 4 cuerdas.
Sergio: En “It´s love” tocas unos power chords en el bajo de 12 cuerdas, ¿cómo manejas eso, siendo que estás tocando simultáneamente 6 cuerdas?
Dug: Muy simple, tocas uno de 12 cuerdas tal como si fuese uno de 4 cuerdas, la única diferencia es que debes pulsar 3 cuerdas para obtener una nota, sólo te toma un esfuerzo extra para ejecutar el acorde.
Sergio: Cuando una canción de King's X es compuesta y se usa una armonía vocal, ¿cómo se sabe quién cantará cuál nota?, porque escuchando el material no existe un estándar. A veces cantas la nota alta tónica (por ejemplo el coro de “Goldilox” o los fraseos “love” del coro de “Its Love”) o la octava grave e incluso la quinta (la armonía del puente de “Its Love” donde Ty hace la tónica alta).
Dug: Cada uno canta lo que le es más cómodo para cada uno en su momento.
Dug: Tu pregunta es exactamente la razón, y es lo que mantiene hambriento por más.
Sergio: Cómo se te ocurrieron esos compases irregulares en la introducción y en las estrofas de “I´ll never get tired of you?”
Dug: Estaba experimentando con mi guitarra usando armónicos y sonidos de campanas. Es solamente un lento y sincopado “Groove”.
Sergio: En “We are finding who we are”, luego de la introducción y antes que empiece la primera estrofa empiezas a tocar un Do sostenido. Tengo dos preguntas sobre ello: primero, ¿afinaste el bajo en esa nota y simplemente tocaste la cuerda más baja o tocaste algún acorde extraño sobre el cuarto traste de la tercera cuerda? Te lo pregunto porque suena muy heavy. La segunda pregunta es: ¿usaste alguna distorsión adicional para esa parte o solamente es el sonido natural del bajo de 12?
Dug: El bajo no está en DO, usé un pedal de distorsión para esa parte. Toqué ese Do sostenido grave con otro DO una octava más arriba en la segunda cuerda, además estaba tocando mi bajo Hammer de 4 cuerdas.
Sergio: En “It´s love” tocas unos power chords en el bajo de 12 cuerdas, ¿cómo manejas eso, siendo que estás tocando simultáneamente 6 cuerdas?
Dug: Muy simple, tocas uno de 12 cuerdas tal como si fuese uno de 4 cuerdas, la única diferencia es que debes pulsar 3 cuerdas para obtener una nota, sólo te toma un esfuerzo extra para ejecutar el acorde.
Sergio: Cuando una canción de King's X es compuesta y se usa una armonía vocal, ¿cómo se sabe quién cantará cuál nota?, porque escuchando el material no existe un estándar. A veces cantas la nota alta tónica (por ejemplo el coro de “Goldilox” o los fraseos “love” del coro de “Its Love”) o la octava grave e incluso la quinta (la armonía del puente de “Its Love” donde Ty hace la tónica alta).
Dug: Cada uno canta lo que le es más cómodo para cada uno en su momento.
Sergio: You have 12 studio records with Kings X, you toured all over the world, you did Woodstock and influenced almost every band of the planet that came after 1990, with all this achievements, what keeps Dug Pinnick hungry for more?
Dug: Your question is exactly the reason and it is what keeps me hungry.
Sergio: How you came out with the odd time signatures on the verses and intro of I´ll never get tired of you?
Dug: I was experimenting with my guitar using chimes and harmonics. It’s just a syncopated slow groove.
Sergio: On We are finding who we are, after the intro and before the verse starts, you played a low C# note, I have 2 questions of that, first, did you tuned the bass down to that note and just played the lowest string or did u played some weird chord on the 4th fret of the 3rd string, because its sounded SOO heavy… and the second question on that part, are you using some additional distortion to that part or was just the natural sound of the 12th bass guitar…
Dug: The bass is not C. I used a distortion pedal for that part. I played the low C with C an octave higher on the 2nd string. Also I was playing my Hammer 4 string.
Sergio: On Its love you hammered some power chords on the 12th bass guitar, how did you manage that especially when you are playing more than 6 strings at once?
Dug: You play a 12 string like you play a 4 string. The only difference is there are 3 strings to press to make one note. It takes a little extra grip to play a chord.
Sergio: When a King's X song is composed, and a vocal harmony its used, how everyone knows what note to sing, because hearing your material, it’s kind of random, sometimes you sing the high root note (for instance the chorus of Goldilox or the love phrases of the chorus of its love) or the lower octave or fifth note (the middle harmony of its love where Ty hits the high note)..
Dug: We all sing the part that is most comfortable for us at the time.
Dug: Your question is exactly the reason and it is what keeps me hungry.
Sergio: How you came out with the odd time signatures on the verses and intro of I´ll never get tired of you?
Dug: I was experimenting with my guitar using chimes and harmonics. It’s just a syncopated slow groove.
Sergio: On We are finding who we are, after the intro and before the verse starts, you played a low C# note, I have 2 questions of that, first, did you tuned the bass down to that note and just played the lowest string or did u played some weird chord on the 4th fret of the 3rd string, because its sounded SOO heavy… and the second question on that part, are you using some additional distortion to that part or was just the natural sound of the 12th bass guitar…
Dug: The bass is not C. I used a distortion pedal for that part. I played the low C with C an octave higher on the 2nd string. Also I was playing my Hammer 4 string.
Sergio: On Its love you hammered some power chords on the 12th bass guitar, how did you manage that especially when you are playing more than 6 strings at once?
Dug: You play a 12 string like you play a 4 string. The only difference is there are 3 strings to press to make one note. It takes a little extra grip to play a chord.
Sergio: When a King's X song is composed, and a vocal harmony its used, how everyone knows what note to sing, because hearing your material, it’s kind of random, sometimes you sing the high root note (for instance the chorus of Goldilox or the love phrases of the chorus of its love) or the lower octave or fifth note (the middle harmony of its love where Ty hits the high note)..
Dug: We all sing the part that is most comfortable for us at the time.
Sergio: ¿Qué afinación usaste en “The chariot song” del disco homónimo?
Dug: Partiendo con la primera en Mi(E), EBGDGC, siendo DO (C) la sexta más grave. Esta fue una afinación que se me ocurrió usar para muchos tracks de “Dogman” y en mi primer disco solista (“Pound hound, "Massive grooves"). Además, “The chariot song” fue la primera canción que escribí con esa afinación.
Sergio: Uno de los compases “irregulares” más usados por King's X es el 6/4 (“The Train”, el pre coro de “Lost in Germany”, “Silent wind”, “Freedom”). ¿Nos puedes decir cómo lo haces para cantar, tocar bajo, armonizar, pensar y entretener a la audiencia en vivo cuando haces todo eso?
Dug: No puedo explicarlo, pero creo que con práctica cualquiera puede hacerlo. Lo he hecho así por 40 años.
Sergio: ¿Estás feliz con la mezcla del bajo en los 4 primeros discos? Siempre pensé que hay un kilo de cosas pasando en el bajo QUE NO escucho.
Dug: Estoy muy decepcionado con la mezcla del bajo de los 3 primeros discos. Se hizo un trabajo muy creativo en cuanto al bajo en esos discos en mi modesta opinión. Ahora, pienso que hay un montón de bajo en KX 4.
Sergio: Tocas un montón de acordes abiertos en tu bajo, ¿cómo obtienes el tono y definición correctos?, especialmente cuando estás afinando muy bajo y siendo que a veces Ty (Tabor, guitarra) también toca acordes abiertos, sin que la sección rítmica se escuche demasiado difusa. Siempre he pensado que más que un asunto de amplis , efectos o hardware es tu fraseo y tu modo de atacar las cuerdas.
Dug: Se debe solamente al fraseo y ataque sobre las cuerdas, es muy importante para la claridad.
Sergio: Tus discos solistas y proyectos alternativos, especialmente Massive Grooves y RZR13 (Nuevo proyecto stoner metal), son más crudos y a veces más pesados y emputecidos que King's X, ¿qué asuntos te ponen en ese ánimo?
Dug: Yo soy naturalmente un tipo emputecido y con ese temple, pero en King's X hay dos músicos más que no se sienten como yo y cuando combinas nuestras emociones aparece King's X.
Sergio: El pasado abril, conmemoramos el octavo aniversario de la muerte de Layne Staley. Hace tiempo atrás giraste con Alice in Chains y tengo entendido que ustedes dos eran muy cercanos ¿Algún recuerdo o historia taquilla con el gran Layne?
Dug: Quería mucho a Layne, nunca vivimos alguna historia brutal, sólo conversábamos profundamente y nos emborrachábamos cada vez que nos juntábamos. Era una bellísima persona en todo sentido, una vez me dijo:”Sigue haciendo canciones increíbles para que te podamos seguir copiando”. Lo extraño mucho.
Dug: Partiendo con la primera en Mi(E), EBGDGC, siendo DO (C) la sexta más grave. Esta fue una afinación que se me ocurrió usar para muchos tracks de “Dogman” y en mi primer disco solista (“Pound hound, "Massive grooves"). Además, “The chariot song” fue la primera canción que escribí con esa afinación.
Sergio: Uno de los compases “irregulares” más usados por King's X es el 6/4 (“The Train”, el pre coro de “Lost in Germany”, “Silent wind”, “Freedom”). ¿Nos puedes decir cómo lo haces para cantar, tocar bajo, armonizar, pensar y entretener a la audiencia en vivo cuando haces todo eso?
Dug: No puedo explicarlo, pero creo que con práctica cualquiera puede hacerlo. Lo he hecho así por 40 años.
Sergio: ¿Estás feliz con la mezcla del bajo en los 4 primeros discos? Siempre pensé que hay un kilo de cosas pasando en el bajo QUE NO escucho.
Dug: Estoy muy decepcionado con la mezcla del bajo de los 3 primeros discos. Se hizo un trabajo muy creativo en cuanto al bajo en esos discos en mi modesta opinión. Ahora, pienso que hay un montón de bajo en KX 4.
Sergio: Tocas un montón de acordes abiertos en tu bajo, ¿cómo obtienes el tono y definición correctos?, especialmente cuando estás afinando muy bajo y siendo que a veces Ty (Tabor, guitarra) también toca acordes abiertos, sin que la sección rítmica se escuche demasiado difusa. Siempre he pensado que más que un asunto de amplis , efectos o hardware es tu fraseo y tu modo de atacar las cuerdas.
Dug: Se debe solamente al fraseo y ataque sobre las cuerdas, es muy importante para la claridad.
Sergio: Tus discos solistas y proyectos alternativos, especialmente Massive Grooves y RZR13 (Nuevo proyecto stoner metal), son más crudos y a veces más pesados y emputecidos que King's X, ¿qué asuntos te ponen en ese ánimo?
Dug: Yo soy naturalmente un tipo emputecido y con ese temple, pero en King's X hay dos músicos más que no se sienten como yo y cuando combinas nuestras emociones aparece King's X.
Sergio: El pasado abril, conmemoramos el octavo aniversario de la muerte de Layne Staley. Hace tiempo atrás giraste con Alice in Chains y tengo entendido que ustedes dos eran muy cercanos ¿Algún recuerdo o historia taquilla con el gran Layne?
Dug: Quería mucho a Layne, nunca vivimos alguna historia brutal, sólo conversábamos profundamente y nos emborrachábamos cada vez que nos juntábamos. Era una bellísima persona en todo sentido, una vez me dijo:”Sigue haciendo canciones increíbles para que te podamos seguir copiando”. Lo extraño mucho.
Sergio: What tuning was used on bass on The Chariot Song of the self-titled LP?
Dug: Starting with E small string, EBGDGC, to C the biggest string. This was a tuning I came up with for many songs on Dogman and my solo CD (pound hound, "massive grooves") also Chariot song was the first song I wrote in that tuning.
Sergio: One of the most odd time signature used by KX it’s the 6/4 bars (the train, Lost in Germany, Silent wind, Freedom), can you tell us how you sing, play bass, harmonize, think and cheer the audience when you do that?
Dug: I can’t explain this but, anyone can do it with practice. I have been doing this for 40 years.
Sergio: Are you happy with the bass mix of the first 4 records? I always thought that there is a lot of stuff happening on the bass that I DON’T hear….
Dug: I am very disappointed with the bass on the first 3 records. There was some creative bass playing on those records in my humble opinion. But there’s a lot of bass on KX 4.
Sergio: You do a lot of open chords on your bass, how do you get the right tone and definition on that, especially when you are tuning really low, and Ty sometimes is also doing open chords, without turning the rhythm part too murky, I always thought that more than a gear thing, it’s your phrasing and attack on the strings..
Dug: It is the phrasing and attack of the strings. It is very important for clarity.
Sergio: Your solo records or side projects, specially Massive Grooves and the new one RZR13, are more groovy raw oriented and sometimes heavier and angrier than KX, what subjects get you in that mood..
Dug: I am naturally in this mood, but with King's X there are 2 more musicians who don’t feel like I do, and when we combine our emotions you get King's X.
Sergio: This April we saw the 8th anniversary of Layne Staley death, you tour with Alice back in the day and I understand you were close, any memory and cool story about the great Layne.
Dug: I love Layne, we never had any crazy times, we just had very deep conversation while getting drunk every time we met. He was a beautiful person in every way. he told me once "keep writing great songs so we can rip you off" this was a great compliment from him. I miss him very much.
Dug: Starting with E small string, EBGDGC, to C the biggest string. This was a tuning I came up with for many songs on Dogman and my solo CD (pound hound, "massive grooves") also Chariot song was the first song I wrote in that tuning.
Sergio: One of the most odd time signature used by KX it’s the 6/4 bars (the train, Lost in Germany, Silent wind, Freedom), can you tell us how you sing, play bass, harmonize, think and cheer the audience when you do that?
Dug: I can’t explain this but, anyone can do it with practice. I have been doing this for 40 years.
Sergio: Are you happy with the bass mix of the first 4 records? I always thought that there is a lot of stuff happening on the bass that I DON’T hear….
Dug: I am very disappointed with the bass on the first 3 records. There was some creative bass playing on those records in my humble opinion. But there’s a lot of bass on KX 4.
Sergio: You do a lot of open chords on your bass, how do you get the right tone and definition on that, especially when you are tuning really low, and Ty sometimes is also doing open chords, without turning the rhythm part too murky, I always thought that more than a gear thing, it’s your phrasing and attack on the strings..
Dug: It is the phrasing and attack of the strings. It is very important for clarity.
Sergio: Your solo records or side projects, specially Massive Grooves and the new one RZR13, are more groovy raw oriented and sometimes heavier and angrier than KX, what subjects get you in that mood..
Dug: I am naturally in this mood, but with King's X there are 2 more musicians who don’t feel like I do, and when we combine our emotions you get King's X.
Sergio: This April we saw the 8th anniversary of Layne Staley death, you tour with Alice back in the day and I understand you were close, any memory and cool story about the great Layne.
Dug: I love Layne, we never had any crazy times, we just had very deep conversation while getting drunk every time we met. He was a beautiful person in every way. he told me once "keep writing great songs so we can rip you off" this was a great compliment from him. I miss him very much.
Sergio: ¿Alguna historia con Dimebag?, sé que existen jam sessions grabadas con él ¿Alguna chance de oírlas?
Dug: Cada vez que me juntaba con Dime era entretenido, siempre bebíamos y él me emborrachaba hasta que yo quedara enfermo. Siempre me llamaba a las 5 de la mañana borracho desde su bus de gira cantándome canciones de King's X. Me dijo una vez que fue la influencia de King's X lo que le puso el “ritmo” a Pantera. Lo quería mucho y lo extraño. Grabamos “Born under a bad sign” en 1995 en su fiesta de navidad.
Sergio: Danos tu opinión de los siguientes bajistas:
Sergio: Cuando King's X lanzó Ogre Tones, parecía que nada en la tierra podría mejorarlo y 3 años después lanzas XV el cual es igual de magnífico ¿Cuál es el secreto en crear el mejor rock sobre la tierra sin repetirse?
Dug: Siempre trato de hacer algo diferente cada vez que me pongo a componer un track, pero a la vez añadiendo algo familiar. Es la manera en la cual escribo música.
Sergio: Tu último disco, XV, obtuvo bastante éxito en el mainstream, hay una nueva camada de fans redescubriendo tu legado musical y, por sobre ello, hay muchos fans (me incluyo) que coronan a King's X como los Rush del nuevo milenio. Qué opinas de todo eso?
Dug: Eso sí que es un halago, nunca había oído eso antes. Es cierto, nuevos fans vienen a ver a King's X y la mayoría de ellos son jóvenes y ávidos músicos. Espero que podamos continuar haciendo esto.
Sergio: Aparte de la perfección musical de tus discos, tus letras pueden identificar la vida de sus fans como ninguna otra banda puede, es como si hubiese una especie de intimidad en cada nota que cantas. Mi pregunta es: ¿es esa dimensión de tu música tan importante como la integridad musical o es algo que simplemente está ahí e inconscientemente sale a relucir?
Dug: Es inconsciente, es mi personalidad, no puedo ocultarla.
Dug: Cada vez que me juntaba con Dime era entretenido, siempre bebíamos y él me emborrachaba hasta que yo quedara enfermo. Siempre me llamaba a las 5 de la mañana borracho desde su bus de gira cantándome canciones de King's X. Me dijo una vez que fue la influencia de King's X lo que le puso el “ritmo” a Pantera. Lo quería mucho y lo extraño. Grabamos “Born under a bad sign” en 1995 en su fiesta de navidad.
Sergio: Danos tu opinión de los siguientes bajistas:
- John Deacon, Queen: Totalmente subvalorado, es tan importante como Freddie o Brian.
- Eddie Jackson, Queensryche: No conozco su música.
- Mike Inez, Alice in Chains: Gran bajista, puede tocar de todo, buen amigo. Una vez me dijo que trató de obtener mi sonido de bajo para él.
- Steve Harris: El creador de las galopas en el bajo y una parte crucial para el sonido de Iron Maiden.
- Geddy Lee: Un genio!
- Steve Di Giorgio: No conozco su música
- Chris Squire, Yes: Él es la razón de mi sonido de bajo y la manera en la cual me enfrento y ejecuto el bajo. Él es mi bajista favorito, los arreglos y líneas de bajo de la canción de Yes, “Roundabout”, cambiaron mi vida y sirvió de inspiración para mucha de la música que hago.
Sergio: Cuando King's X lanzó Ogre Tones, parecía que nada en la tierra podría mejorarlo y 3 años después lanzas XV el cual es igual de magnífico ¿Cuál es el secreto en crear el mejor rock sobre la tierra sin repetirse?
Dug: Siempre trato de hacer algo diferente cada vez que me pongo a componer un track, pero a la vez añadiendo algo familiar. Es la manera en la cual escribo música.
Sergio: Tu último disco, XV, obtuvo bastante éxito en el mainstream, hay una nueva camada de fans redescubriendo tu legado musical y, por sobre ello, hay muchos fans (me incluyo) que coronan a King's X como los Rush del nuevo milenio. Qué opinas de todo eso?
Dug: Eso sí que es un halago, nunca había oído eso antes. Es cierto, nuevos fans vienen a ver a King's X y la mayoría de ellos son jóvenes y ávidos músicos. Espero que podamos continuar haciendo esto.
Sergio: Aparte de la perfección musical de tus discos, tus letras pueden identificar la vida de sus fans como ninguna otra banda puede, es como si hubiese una especie de intimidad en cada nota que cantas. Mi pregunta es: ¿es esa dimensión de tu música tan importante como la integridad musical o es algo que simplemente está ahí e inconscientemente sale a relucir?
Dug: Es inconsciente, es mi personalidad, no puedo ocultarla.
Sergio: Any good history with Dimebag, I know that there is some jam recordings you have, any chance we can hear that?
Dug: Every time I spent with Dime was fun! Most of the time we drank and he would get me sick drunk. He would call me at 5AM traveling on tour bus drunk singing King's X song to me on the phone. He once told me kings x influence put the groove in Pantera. I love him and miss him also. We recorded (born under a bad sign) in 1995 at his Christmas party.
Sergio: Please your opinions of these bass players:
Sergio: When KX released Ogre Tones, it seems that nothing on earth can be better than that, and 3 years later XV got out and it was equally magnificent, what´s the secret on creating the best music on earth without repeating yourselves?
Dug: Always try to do something a little different every time I approach writing a song but always have something familiar added to it. It’s the way I always write music.
Sergio: Your last record got a lot of mainstream success, there is new wave of fans rediscovering your legacy and a lot of people is crowning King's X as the Rush of the new millennium, what´s your opinion on that?
Dug: What a compliment. I have not heard this before. Yes new fans come to see King's X, and most are young hungry musicians. I hope we can continue to do this.
Sergio: Besides the music brilliance on your records, your lyrics can really touch people´s life in a way that no other band can, it’s like there is some intimacy on every note you sing, my question, it’s that level of your music important as much as the musical integrity, or was just something that was there and unconsciously just came out?
Dug: It is unconscious, it’s my personality, I cannot hide this.
Dug: Every time I spent with Dime was fun! Most of the time we drank and he would get me sick drunk. He would call me at 5AM traveling on tour bus drunk singing King's X song to me on the phone. He once told me kings x influence put the groove in Pantera. I love him and miss him also. We recorded (born under a bad sign) in 1995 at his Christmas party.
Sergio: Please your opinions of these bass players:
- John Deacon: totally underrated, he is as important as Freddie and Brian.
- Eddie Jackson: I am not familiar with his music.
- Mike Inez: great player, can play anything, good friend. He once told me he tried to get my tone for him.
- Steve Harris: the inventor of the galloping bass lines. And a crucial part of Iron Maidens sound.
- Geddy Lee: A genius!
- Steve Di Giorgio: I am not familiar with his music.
- Chris Squire: he is the reason for my tone, and the way I play and approach bass playing. He is my favorite bass player. the Yes song (roundabout) bass part and arrangement changed my life and it the inspiration for much of the music that I write.
Sergio: When KX released Ogre Tones, it seems that nothing on earth can be better than that, and 3 years later XV got out and it was equally magnificent, what´s the secret on creating the best music on earth without repeating yourselves?
Dug: Always try to do something a little different every time I approach writing a song but always have something familiar added to it. It’s the way I always write music.
Sergio: Your last record got a lot of mainstream success, there is new wave of fans rediscovering your legacy and a lot of people is crowning King's X as the Rush of the new millennium, what´s your opinion on that?
Dug: What a compliment. I have not heard this before. Yes new fans come to see King's X, and most are young hungry musicians. I hope we can continue to do this.
Sergio: Besides the music brilliance on your records, your lyrics can really touch people´s life in a way that no other band can, it’s like there is some intimacy on every note you sing, my question, it’s that level of your music important as much as the musical integrity, or was just something that was there and unconsciously just came out?
Dug: It is unconscious, it’s my personality, I cannot hide this.
Sergio: ¿Puedes contarnos alguna historia sobre estas canciones de KX?
Sergio: Finalmente qué opinas sobre el hecho de que para cada fan de King's X no hay un término medio en su devoción a la banda, me refiero a que o los veneras o nada. Es imposible que solamente te gusten un par de tracks o un par de discos, simplemente AMAS, todo el catálogo de King's X.
Aprecio demasiado a nuestros leales fans, desearía que todos amaran King's X de la manera que ellos lo hacen.
May the groove be with you!!
dUg Pinnick
- Fathers, de Ear Candy: Las letras se explican solas. No hay mucho que agregar sobre esta canción.
- Picture, de Ear Candy: Una historia de una vez que tome una foto con mi padre y mi madre juntos. Ha sido la única ocasión en toda mi vida, en que hemos estado los 3 juntos en un mismo lugar, así que debía tomar una foto. Lloré cuando revelé la foto, historia real.
- Alone, de Ogre Tones: Escribo sobre la soledad desde muchos ángulos, esta canción es uno más sobre este tema en particular, soy una persona solitaria.
- Freedom de Ogre Tones: Ty la escribió, no sé de qué se trata.
- The Other Side de Manic Moonlight: Es sobre un amigo que sufre una enfermedad terminal. Morirá pronto.
Sergio: Finalmente qué opinas sobre el hecho de que para cada fan de King's X no hay un término medio en su devoción a la banda, me refiero a que o los veneras o nada. Es imposible que solamente te gusten un par de tracks o un par de discos, simplemente AMAS, todo el catálogo de King's X.
Aprecio demasiado a nuestros leales fans, desearía que todos amaran King's X de la manera que ellos lo hacen.
May the groove be with you!!
dUg Pinnick
Sergio: Do you have any good story about these songs?
Sergio: Finally what´s your opinion that for KX fans there is no middle ground for your music´s devotion, I mean you worship KX or nothing… its almost impossible to like just a couple of songs or records, you love everything KX has done..
I appreciate our faithful fans, I wish everyone loved Kings X like they do.
May the groove be with you!!
dUg Pinnick
- Fathers: the lyrics are self-explaining. There’s not much else I can say about this song.
- Picture: a story about when I took a picture with my mother father. This time was the only time the 3 of us were ever together in one place. So I had to take a picture. I cried when I saw the picture when it was developed. This is true.
- Alone: I write about this subject from many angles. This song is just one of many on this subject. I am a lonely person.
- Ty wrote freedom: I don’t know what it means.
- The Other Side: is about a friend who has a terminal disease. He will die soon.
Sergio: Finally what´s your opinion that for KX fans there is no middle ground for your music´s devotion, I mean you worship KX or nothing… its almost impossible to like just a couple of songs or records, you love everything KX has done..
I appreciate our faithful fans, I wish everyone loved Kings X like they do.
May the groove be with you!!
dUg Pinnick
Enlaces relacionados:
Sitio oficial de Dug Pinnick
MySpace de King's X
MySpace de Dug
Videos de King's X:
Summerland
Dogman
Alone
Cigarettes
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