Rowan Robertson
Michael Wilton
Robb Reiner
Dug Pinnick
James Lomenzo
Scott Putesky
Snowy Shaw
Gigi Hangach

Entrevista con Rowan Robertson

Publicado por Filoctetes On domingo, agosto 08, 2010

Entrevista con Rowan Robertson, guitarrista inglés que a finales de los ochenta, con sólo 17 años, venció a cientos de otros candidatos para tocar con nada menos que Ronnie James Dio. Gracias a ello Rowan compuso y tocó en el disco Lock Up The Wolves (1990).
Hoy, luego de la lamentable muerte del dios del metal, en exclusiva para Heavy Shit, nos cuenta acerca de sus actuales proyectos y pequeños trucos sobre la impecable ejecución de quien, para muchos, fue el mejor guitarrista de Ronnie y su compañero en uno de sus mejores discos.




Sergio: ¿Tienes alguna historia del gran Ronnie James Dio que quieras compartir?

Rowan: El era un gran imitador y siempre te contaba historias entretenidas. Cualquiera que lo conoció te podría decir cuan chistoso podía ser, aún me rio a carcajadas cuando hago alguno de mis gestos que él imitaba, recuerdo bromearlo con mi imitación de Tony Iommi, siempre bromeábamos con eso.

Sergio: Tu sonido en Lock up the wolves debe ser uno de los mejores de los 90`s, ¿puedes darnos algunos tips de cómo lo conseguiste?

Rowan: Muchas gracias! El sonido está en los dedos, recuerdo que una vez toqué con el mismo equipo de Yngwie y, para mi sorpresa, sonaba meramente como una guitarra y un amplificador. Su sonido está en sus dedos. Con ello en mente, siempre buscamos cosas que nos sean cómodas, ciertas cajas o cierto tipo de uñeta. Emula a tus héroes y toca.

Sergio: En Lock up the wolves, (el disco no sólo en la canción) las pistas de la guitarra rítmica suenan como si se hubiesen grabado 3 o 4 capas simultáneas de guitarras o quizás más, ¿es ello correcto o fue sólo una muy buena mezcla?

Rowan: Todo el disco se grabó con pistas izquierda y derecha dobladas para la precisión del sonido.

Sergio: Habían dos canciones en LUTW dropeadas a RE, ¿usaste una Les Paul (como Yngwie) para darle más peso a esos riffs?

Rowan: No, sólo guitarras Charvel/ Jackson estilo strato con cápsulas EMG.

Sergio: ¿Puedes decirnos cómo escribiste y tocaste ese gran solo de Walk on Water? ¿Esos arpegios los tocaste con tapping?

Rowan: Bueno, lo que hicimos fue grabar tres solos y luego ensamblarlos, esto fue una práctica habitual en el disco, sólo uno o dos se grabaron de una toma. No obstante ello, prefiero tocar de esta última manera, una toma de principio a fin, en los errores está la magia. Ese pasaje con tapping lo tome de Paul Gilbert.

Sergio: En general, ¿tus solos son una sola pasada improvisada o pasan por un largo proceso de composición?, ¿fue así con Walk on water y Wild one?

Rowan: Creo mejor tocar improvisadamente, salvo cuando toco pasajes que son premeditados y fundamentales para una canción, como por ejemplo el principio del solo de Hey Angel, en ese caso toqué el mismo lick varias veces. En Wild one, quería usar algo de chicking Picking y mi MXR Phaser, como Hendrix's Star Spangled Banner, y Eddie Van Halen, por tal, en ese caso habían ciertas técnicas que quise usar deliberadamente para ese solo.
Sergio: Any story of the great Ronnie James Dio would you like to share?

Rowan: He would do wonderful impersonations, a great story teller... Anyone who knew him could tell you how funny he could be -I still laugh out loud sometimes when I do one of his famous looks to myself. I used to be able to crack him up with one thing though I remember- my Toni Iommi guitar impersonation, it got him every time!

Sergio: Your tone on Lock up the wolves must be one of the greatest guitar sounds of the 90´s, please gave us some tips to achieve that?

Rowan: Thanks very much! tone is all in the fingers really- I once played on Yngwie's rig, and to my suprise it sounded just like a guitar and amp- his tone is his fingers- that being said, we all find things which work for us, a stomp box, or certain type of pick which feels comfortable. Emulate your heros - and play all the time!

Sergio: On Lock up the wolves, (the album not only the song) the rhythm guitar tracks sounded like 3 or 4 guitar layers were recorded for each song, it’s that correct? Or was just the right mix?


Rowan: The whole album was left and right doubled rhythms, two guitars layered for thickness

Sergio: There were 2 songs on LUTW tuned down to D; did u use a Les Paul to enhance the heaviness of those rhythm parts?

Rowan: Nope, all strat style Charvel/ Jackson guitars with EMG humbuckers.

Sergio: Can you please tell us how you wrote and played that insane solo of Walk on Water? Those arpeggios were played with tap notes?

Rowan: Well, what we did was to record three solos off the cuff and then peice them together in many cases- one or two on the record were one take all the way through- I prefer playing like that now- one take top to bottom, sometimes mistakes are where the magic is! The tapping lick I nicked from Paul Gilbert.

Sergio: In general, your solos are one take only or pass through a long process of composition, was that the case with Walk on water and Wild one?

Rowan: I find I play best the improvised way, unless I have fallen into key licks like for instance on Hey Angel, that beginning of the lead I played the same every time. In Wild one, I knew I wanted to do some chickin Pickin and to use my MXR Phaser, like Hendrix's Star Spangled Banner, and Eddie Van Halen, so in that case there were certain techniques I wanted to use which shaped the solo.


Sergio: En la canción Lock up the wolves, en el riff final al terminar la canción, escucho unas guitarras sobrepuestas donde tocaste unos harmónicos artificiales (ala Zakk Wylde), ¿por qué lo hiciste?, ¿usaste otro guitarrista para acentuar la tensión musical de esa parte?

Rowan: La primera pista rítmica incluye los dive bombs y harmónicos, luego las doblé lo más parecido posible. Por ello se usó esa técnica, las dos partes no son exactas, es una guitarra por lado y honestamente creo que la tensión en esa parte se logra por lo impecable de la performance de Ronnnie.

Sergio: Una cosa que es muy agradable de tu forma de tocar, es que pese a caer en la categoría de virtuoso, tienes un gran respeto por las dinámicas, aún en tus grabaciones más pretéritas con Dio. Hoy en día todos los jóvenes guitarristas parecen estar obsesionados con la técnica exagerada ¿Cómo logras ese balance?

Rowan: Tuve la suerte de ser influenciado por los grandes: Hendrix, Thin Lizzy, ACDC, Sabbath, Brian May, Richie Blackmore, Gary Moore. Siempre atraído por bluseros, por lo que supongo que así me formé. Es curioso escucharme tocar en los discos, siempre digo “uuuhh, hay algo de Billy Gibbons ahí”.

Sergio: Estaba mirando los videos que subiste a facebook de las sesiones de LUTW y me asombró la simpleza de tu equipo, solo el ampli y la guitarra, ¿es efectivamente así o había una pedalera escondida por ahí? ¿Qué guitarra era ésa de todas maneras?

Rowan: Era una Charvel con cápsulas EMG, sólo usé un pedal, mi 0D2 boss overdrive, lo obtuve de Phil Hilborne, mi profesor en Inglaterra. Es el mejor sonido de rock que puedes obtener: ampli, acordes, guitarra, eso siempre me lo decía Ronnie.
Sergio: In the song Lock up the wolves, the final riff right before the end, I can hear some extra overdubbed guitars when you played those pinch harmonics, why you did that and was another guitar used to achieve the tension of that part?

Rowan: The first rhythm part was as I felt- to do the dive bombs and screams, then we doubled it as accurately as possible. Thats why it has the chourusing, the two parts aren't exact- Its one guitar per side, I think the tension in the part to be honest is because of Ronnies masterful song craft.

Sergio: One thing that I love of your playing is that besides the shred factor, you have a huge respect for dynamics, even in your earlier recordings with Dio, nowadays all the young guitar players seemed to be obsessed with the overplaying gig, what influenced you to have that sense of balance on your playing?

Rowan: I was lucky enough to have been weaned on great players. Hendrix, Thin Lizzy, ACDC, Sabbath, Brian May, Richie Blackmore, Gary Moore- always attracted to bluesy players. So I just developed that way I suppose. Its funny to listen to my playing on the album I hear , oooh thats a Billy Gibbons thing there!

Sergio: I was watching the video files you uploaded in your facebook from the LUTW recordings, and I was blown away of the simplicity of your gear on the rhythm parts on Hey Angel, is only you, your hands and the guitar, it’s that correct? Or there was a huge pedal board hidden somewhere? What guitar was that anyway?

Rowan: That was a Charvel with an EMG pickup, I just used one pedal , my 0D2 boss overdrive, I got that from Phil Hilborne, my teacher in England. Thats the best rock tone you can get- Amp, cord, Guitar- Ronnie Dio always told me that.


Sergio: ¿Qué pasó con tu projecto con Oni Logan (Lynch Mob)?

Rowan: Nos hemos juntado con Oni bastante, planeamos hacer algo a futuro y lograr lanzar oficialmente nuestro disco del ´93 Violets Demise también.

Sergio: Por favor, danos tu opinión sobre los siguientes guitarristas:

  • Jerry Cantrell: Amo a Alice In Chains, él es brillante, estilo único y gran compositor, sorprendente.
  • Vivian Campbell: ¡Guitarrista soberbio! Los primeros dos discos de Dio fueron esenciales en mi aprendizaje.
  • Allan Holdsworth: Increíble, una gran influencia en la guitarra heavy moderna, siendo, por lo que entiendo, clave en el estilo de Eddie Van Halen.
  • Michael Hedges: Único y definitivamente vanguardista.
  • Brian May: Me encanta el sonido de Brian, gran influencia para mi.
Sergio: What happened to your project with Oni Logan?

Rowan: I am hanging out with Oni quite a lot and we still plan on doing something, hopefully getting an official release on our Violets Demise (recorded in '93!) record too

Sergio: Please gave us your opinion of the following guitar players:

  • Jerry Cantrell: I loved Alice In Chains stuff, and hes just brilliant, totally unique style and great writing, amazing.
  • Vivian Campbell: hes a superb player!- the first Two Dio albums were huge in my learning.
  • Allan Holdsworth: incredible, and I think a huge influence in the modern rock guitar style, having, as I understand, been a big influence on Eddie Van Halen.
  • Michael Hedges: unique and definitely groundbreaking
  • Brian May: always loved Brians playing very much, great influence on me.

Tuve la suerte de ser influenciado por los grandes: Hendrix, Thin Lizzy, ACDC, Sabbath, Brian May, Richie Blackmore, Gary Moore. Siempre atraído por bluseros, por lo que supongo que así me formé. Es curioso escucharme tocar en los discos, siempre digo “uuuhh, hay algo de Billy Gibbons ahí”.

Sergio: Actualízanos sobre tus actuales proyectos.

Rowan: Estoy grabando con una nueva banda llamada DC4 (con miembros de Armored Saint), un disco llamado "Electric Ministry" También tengo agendado tocar en Noruega en Enero con el proyecto "Queenstreet", tocando el disco LUTW y algo de Dio/ Sabbath.

Sergio: ¿Alguna posibilidad de ver a Rowan Robertson en Chile?

Rowan: Me encantaría, siempre he querido conocer ese país.
Sergio: Please give us an input of your actual projects.

Rowan: I am currently recording the second album with DC4, entitled 'Electric Ministry' - Also I am scheduled to play in Norway in January with the 'Queenstreet' project, playing the Lock Up The Wolves album and some classic Dio and Sabbath.

Sergio: Any chance to see Rowan Robertson in Chile someday?

Rowan: I certanly hope so, I have always wanted to see Chile.

Enlaces de Rowan Robertson


http://www.myspace.com/rowanrobertson
http://www.reverbnation.com/rowanrobertson
http://www.facebook.com/pages/Rowan-Robertson/54872243151
http://www.myspace.com/dc4duncan

0 comentarios

Publicar un comentario