Rowan Robertson
Michael Wilton
Robb Reiner
Dug Pinnick
James Lomenzo
Scott Putesky
Snowy Shaw
Gigi Hangach

Entrevista a Scott Putesky

Publicado por Filoctetes On sábado, agosto 28, 2010

Entrevista a Scott Putesky, también conocido como Daisy Berkowitz, guitarrista fundador y compositor de Marilyn Manson, quien estuvo detrás de los ya clásicos Portrait of an American Family, Smells like Chidren y Antichrist Superstar. Hoy, en forma exclusiva para Heavy Shit, con el aniversario número 16 del maravilloso debut de Manson, nos revela detalles de estos clásicos de los 90`s que no verás en ninguna otra publicación poser mamona, tanto chilena como internacional, y nos habla su nueva gran banda KILL MISS PRETTY. Disfruten!!!





Sergio: Danos una actualización de tus proyectos actuales:


Scott: Mi nueva banda es Kill Miss Pretty, estamos escribiendo material nuevo y grabando algunos antiguos tracks de Spooky Kids (la primera encarnación de Marilyn Manson), estoy a su vez grabando una banda nueva de Florida llamada Shaved Hamster y un nuevo álbum de Dope para el próximo año.


Sergio: Sobre tu performance en Cake and Sodomy, noto que alternas harmónicos en las estrofas y power chords al hueso en el coro, además de unos extraños sonidos con el trémolo en el inicio y el puente, mi pregunta es si usaste diversas configuraciones de guitarras para todos esos matices ¿0 fue sólo una guitarra directa al amplificador?


Scott: Recuerdo haber doblado los tracks de guitarra rítmica, por lo que probablemente usé una Jackson soloist y una Yamaha RGX por pequeñas diferencias de sonidos y riqueza del tono.


Sergio: En Lunchbox, la pista rítmica suena exquisitamente de baja fidelidad y vintage, cómo lograste eso? Fue un pedal o alguna guitarra vintage?


Scott: Lunchbox fue uno de los tracks remezclados en los estudios Record Plant de Los Angeles, extraído de las sesiones en los estudios Criteria en Miami del Norte. No presencié la finalización de ese proceso, por lo que no sé cómo fueron trabajadas las guitarras. Creo que fue un simple seteo de ecualización obtenido de un pedal Zoom.


Sergio: ¿Afinaste en re tu guitarra en Organ Grinder y Misery Machine?, ¿alguna otra afinación alternativa en el disco Portrait? (¿Dogma quizás?)


Scott: No hay afinaciones alternadas en Portrait. Me lo preguntó antes otro guitarrista y quedó asombrado.


Sergio: ¿Tocaste en la versión en estudio de Irresponsible hate anthem del disco Antichrist Superstar?

Scott: Sí, grabé todas las guitarras en Irresponsible Hate Anthem y a su vez, compuse la música para el track (no obstante los créditos o comentarios que digan lo contrario).
Sergio: Please give us an update of your actual projects.


Scott: Kill Miss Pretty - writing new original songs and rerecording some Spooky Kids tracks … recording a new Florida group called Shaved Hamster and a new Dope album next year …




Sergio: First, about your performance on Cake and Sodomy, I notice that you alternate harmonics on the verses and straight power chords on the chorus and some weird tremolo noises at the beginning and the bridge, my questions is did you use a different configuration of guitars for all the nuances involved or only one guitar straight to the amp was used?


Scott: I remember double-tracking the main rhythm guitar parts, so I probably would have used the Jackson soloist and the Yamaha RGX for a slightly different sound and richness.


Sergio: On Lunchbox, the rhythm track sounds amazingly low fi and vintage, how you achieved that, was a pedal or some kind of vintage guitar?


Scott: Lunchbox was one of the tracks that was remixed at Record Plant in Los Angeles from the Criteria sessions in North Miami. I was not present when it was worked on and completed, so I don't know how the guitars were processed exactly. I believe it was a simple EQ setting on a Zoom device.




Sergio: Did you D-tuned your guitar on Organ Grinder and Misery Machine, any other alternate tuning was used on Portrait? (Dogma?)


Scott: There is no alternate tuning on Portrait. I have been asked about this before by another guitarist and he was stunned.


Sergio: Did you played on the Irresponsible Hate Anthem studio version?


Scott: Yes, I played all the guitars on Irresponsible Hate Anthem and I wrote the music for it as well (despite any writing or comments to the contrary).











Sergio: ¿Cuál efecto fue usado en el solo de dope hat? Tiene una onda como de cinta dada vuelta ¿Cuál guitarra fue usada en el video?


Scott: … Efecto Zoom EQ …


Sergio: Wormboy, de Antichrist Superstar, tiene un montón de elegantes overbends en la guitarra solista, una técnica usada también en Portrait, ¿cómo lo lograste? ¿Ataque con los cuatro dedos???


Scott: Si te refieres a esos bends de varias cuerdas a la vez hacia arriba en clave, fue obtenido aflojando un trémolo sobre un puente flotante. Me gusta que mis puentes tengan un margen de un semitono de holgura.


Sergio: ¿Tus composiciones en Antichrist Superstar se basaron en meras ideas tuyas o fueron grabadas tal cual las tenías en mente?


Scott: Podría decirse que grabé mis tracks más o menos en un setenta por ciento respecto de la forma en que quería como sonasen.


Sergio: Qué se siente, que no obstante todos los cambios de alineación en Manson y especialmente con la rotación de guitarristas en los últimos años, los solos y líneas melódicas de guitarra de Manson que más prende a la audiencia son esencialmente tuyas; ejemplos Sweet dreams, Tourniquet, Dope Hat, Lunchbox, etc.


Scott: Me entristece un poco, ya que nunca podré tocar en vivo esas canciones con mi banda para los fans pero, al mismo tiempo, me halaga mucho. Alguna vez propuse una reunión a Manson, pero no se interesó.


Sergio: En los créditos de la canción Antichrist Superstar dice que tocaste una guitarra adicional, ¿fue la solista con los los dive bombs y tremolo antes de la segunda estrofa? Si así fue, ¿fue afinada a SI?


Scott: Creo que sí, probablemente una Fender Jaguar que Trent Reznor destruyó bromeando, cero respeto.
Sergio: What effect was used for that awesome solo of dope hat? It has a “backward tape” feel, and what guitar are you playing on the video?


Scott: …Zoom EQ effect …


Sergio: Wormboy has a lot of tasty overbends on the guitar, a technique also used on your performance on Portrait, how do you achieve that? a four finger attack???


Scott: If you are referring to multi-string bends upward in pitch, this was achieved by pulling up on a floating tremolo bridge. I like my bridges to have one and a half whole steps leeway.


Sergio: Your songs on the Antichrist Superstar album were based upon your ideas or were recorded just the way you had in mind???


Scott: I would say I got to record my songs about seventy percent the way I wanted them to sound.


Sergio: What does it feel, that despite all the lineup changes in the Manson band, and specially all the guitar players come and go over the years, the most well-known MM guitar solos or melodic lead lines are essentially yours, examples: Sweet dreams, Tourniquet, Dope Hat, Lunchbox, etc.




Scott: It makes me a bit sad as I'll probably never play those songs again with my band for fans to hear live but I am flattered. I proposed doing a reunion but Manson isn't interested.


Sergio: On the credits of the song Antichrist Superstar, says that you played an additional guitar, was the lead one with the dive bombs and tremolo's, before the second verse? If it was, was also down tuned to B?


Scott: I believe so - that was probably the Fender Jaguar that Trent Reznor destroyed as a joke … no respect.







Sergio: Vi unas fotos antiguas tuyas sosteniendo una guitarra Jackson, ¿fue usada para alguna grabación?


Scott: Toqué una Jackson Soloist, Dinky y Surfcaster en canciones entre Portrait y Antichrist Superstar.


Sergio: Cuando creabas material para Portrait, qué se venía primero a tu cabeza, ¿la interacción rítmica entre Gidget (Gein, primer bajista de Manson, grabó todos los bajos de Portrait) y Sara (Lee Lucas, batería) o los samples de Pogo (teclados)?, te lo pregunto porque no obstante eres un guitarrista, tus composiciones dejan harto espacio para las dinámicas entre el batero y el bajista.


Scott: Entre 1991 y 1993 muchas canciones cambiaron en su desarrollo. Siempre busco un buen balance entre sonidos, ritmos y pasajes musicales.

Sergio: Back in the day I saw some pics of you holding a Jackson guitar, was actually used for any recording?


Scott: I played a Jackson Soloist, Dinky and Surfcaster on tracks between Portrait … and Antichrist Superstar.


Sergio: When you were individually creating material for Portrait, what came first to your mind, the rhythm interaction between Gidget and Sara?, Pogo's samples?, I ask this because, despite the fact that you are a guitar player, your compositions left a lot of space and dynamics for the drummer and bass player to groove on.


Scott: Between 1991 and 1993 several songs changed in their development. I always made sure there was a good balance of sounds, rhythms and musical phrases.

Sí, grabé todas las guitarras en Irresponsible Hate Anthem y a su vez, compuse la música para el track (no obstante los créditos o comentarios que digan lo contrario)



Sergio: En Manson tuviste la oportunidad de grabar con dos buenos bateros, ¿podrías decirnos qué diferencias hay entre ambos, en términos cómo se enfrentan a tus propias composiciones?


Scott: Sara Lee/Fred era bueno en llenar con pasajes en batería que uno probablemente ni consideraría al componer en drum machine como yo lo hice en 1990 y 1991. Ginger/Kenny siempre aportaba grandes dinámicas y alternativas interesantes.


Sergio: Por favor, tu opinión sobre estos guitarristas:
  • Andy Summers: Una de mis más grandes influencias en tono, melodías, efectos, ritmos y matices con cambios.
  • Johnny Ramone: El sonido de la furiosa juventud.
  • John Christ
  • Robin Finck

Sergio: In Manson you had the chance to record with 2 great drummers, as a musician, can you tell us the difference between both of them, in terms of the approach they got from your own songs.


Scott: Sara Lee/Fred was good at filling out drum parts that one wouldn't normally consider when programming a drum machine like I did in 1990 and 1991. Ginger/Kenny always brought great dynamics and creative alternatives.


Sergio: Please give us your opinion of these guitar players:
  • Andy Summers: One of my biggest influences - tones, melodies, sound effects rhythms and indelible nuances and quirks
  • Johnny Ramone: The sound of youthful fury
  • John Christ
  • Robin Finck


Sergio: Finalmente, ¿qué opinas que Portrait es frecuentemente comparado con el debut de Ramones y el Too fast for love de Motley Crue, en términos de actitud, crudeza y declaración de principios, si quieres llamarlo?


Scott: Portrait Of An American Family es un gran ejemplo de cómo el debut de una banda no es sólo uno de los mejores, sino el mejor de los discos. Más tiempo, energía, experiencia and pureza van dentro de un primer disco, imbuido de una actitud de “no me importa nada” y además de no estar intervenida por sellos y la industria musical en general.
Sergio: Finally, what do you think that Portrait its oftenly compared to Ramones debut and Motley's Too fast for love, in terms of attitude, rawness and band's declaration of principles I f you want to call it.


Scott: Portrait Of An American Family is a great example of how a band's first record is often one of their best if not their best album. More time, energy, experience and purity goes into the first record with a carefree attitude and the band isn't jaded by labels or the music business in general.


Videos relacionados:


Marilyn Manson: Dope Hat
Marilyn Manson: Get Your Gunn
Marilyn Manson: Sweet Dreams (Are Made Of This)

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada