Conversación Improvisada con Rex Carroll, guitarrista de la gran banda heavy metal cristiana White Cross y ex King James (con miembros de Stryper). Carroll es considerado uno de los mejores guitarristas de la escena ochentera
y, para muchos, el niño prodigio de la guitarra Shred. En esta oportunidad nos habla de sus proyectos pasados y actuales, además de interesantes y poco conocidas anécdotas de White Cross, banda que, si bien no alcanzó las cotas de éxito de Stryper o Ratt, entregó discos de un metal puro y a la vena.
Sergio: ¿Es cierto que eras violinista cuando niño?
Rex: Sí, empecé a tocarlo a los 9 años. También toqué piano por casi 5 años. Eventualmente toqué contrabajo en una orquesta. Cuando cumplí 10 tuve mi primera guitarra y de ahí me fui por un tubo.
Sergio: Por lo que debo asumir que ésa es tu influencia neoclásica, ¿o hubo algo posterior?
Rex: Claro que sí, todos esos etudes de violín definitivamente influyeron en mi forma de tocar y pensar, y por supuesto, Richie Blackmore, jeje.
Sergio: Cuál de tus dos discos prefieres y por qué: ¿Hammer and Nail o Triumphant Return?
Rex: Hmmm, ambos representan momentos diversos. En ese tiempo todavía estaba aprendiendo a trabajar en el estudio. Una trivia interesante es que mientras grababa el solo de Because of Jesus había un tipo en el estudio quebrándose porque era el manager de Zakk Wylde, y, francamente, era insoportable. Paulatinamente me emputecía más, hasta que, finalmente, llegó el momento de "hacer callar al tonto". Por lo tanto, le pedí a Doug, nuestro ingeniero, que tirara la pista de ese track, Because of Jesus, y me dejara listo para la parte del solo. Él hizo justamente eso. Miré directo a los ojos al tipo y dije: Doug, por favor corre la cinta ahora. Como estaba tan enmierdado el solo salió de una toma. Cuando estaba listo, dejé mi guitarra en el suelo y salí, y por lo que la gente dijo después, ése fue el fin de la historia!
Sergio: La media historia. Siempre he pensado que Take it to the Limit fue uno de tus grandes solos, tiene todas las dinámicas y tensiones esenciales para esa canción.
Rex: Y ésa es la versión "reader's digest" resumida. Bueno, la verdad, debo admitir que hay un bend al final del solo que creo no logró a cabalidad lo que deseaba expresar, pero, fuera de ello, es un solo brutal. En general ésa era la tónica en esos días, un montón de tipos entrando y saliendo del estudio, siempre interrumpiendo, y yo preguntándome “QUIÉNES son estos fulanos y porqué están en el estudio en MI tiempo” hahaha.
Rex: Sí, empecé a tocarlo a los 9 años. También toqué piano por casi 5 años. Eventualmente toqué contrabajo en una orquesta. Cuando cumplí 10 tuve mi primera guitarra y de ahí me fui por un tubo.
Sergio: Por lo que debo asumir que ésa es tu influencia neoclásica, ¿o hubo algo posterior?
Rex: Claro que sí, todos esos etudes de violín definitivamente influyeron en mi forma de tocar y pensar, y por supuesto, Richie Blackmore, jeje.
Sergio: Cuál de tus dos discos prefieres y por qué: ¿Hammer and Nail o Triumphant Return?
Rex: Hmmm, ambos representan momentos diversos. En ese tiempo todavía estaba aprendiendo a trabajar en el estudio. Una trivia interesante es que mientras grababa el solo de Because of Jesus había un tipo en el estudio quebrándose porque era el manager de Zakk Wylde, y, francamente, era insoportable. Paulatinamente me emputecía más, hasta que, finalmente, llegó el momento de "hacer callar al tonto". Por lo tanto, le pedí a Doug, nuestro ingeniero, que tirara la pista de ese track, Because of Jesus, y me dejara listo para la parte del solo. Él hizo justamente eso. Miré directo a los ojos al tipo y dije: Doug, por favor corre la cinta ahora. Como estaba tan enmierdado el solo salió de una toma. Cuando estaba listo, dejé mi guitarra en el suelo y salí, y por lo que la gente dijo después, ése fue el fin de la historia!
Sergio: La media historia. Siempre he pensado que Take it to the Limit fue uno de tus grandes solos, tiene todas las dinámicas y tensiones esenciales para esa canción.
Rex: Y ésa es la versión "reader's digest" resumida. Bueno, la verdad, debo admitir que hay un bend al final del solo que creo no logró a cabalidad lo que deseaba expresar, pero, fuera de ello, es un solo brutal. En general ésa era la tónica en esos días, un montón de tipos entrando y saliendo del estudio, siempre interrumpiendo, y yo preguntándome “QUIÉNES son estos fulanos y porqué están en el estudio en MI tiempo” hahaha.
Sergio: Is it true that you were a violinist as a kid?
Rex: Yes, I started on violin from the age of about 9, I think. Also, piano off and on for about 5 years. Eventually, I moved over to upright bass in the orchestra. When I was 10 I got my first guitar, and went from there.
Sergio: So that`s basically the neoclassical influence on your solos or it was something afterwards.
Rex: Oh yes, all those violin etudes and so forth, definitely had a part in shaping my thinking. And of course, Richie Blackmore haha!
Sergio: Which one do you prefer and why, Hammer and Nail or Triumphant Return?
Rex: Hmmm, well they both represent different things. At that time, I was still totally learning my way around the studio. One thing that happened while recording the lead break for "Because of Jesus"....some guy was in the studio bragging about how he was the manager for Zakk Wylde, and he was frankly rubbing it in a bit. I got more and more annoyed, and finally felt it was time to "shut the fool up". So, I asked Doug our engineer to cue up that song, "Because of Jesus" and wind the tape to the solo. He did just that; I looked at this guy straight in the eye, and said, "Doug please roll the tape now" - and I was so hot under the collar I ended up recording that solo in one take. When I was done, I put my guitar down and walked out the door, and from what people told me later, that was, as they say, "the end of the story"!
Sergio: Quite a story, i think take it to the limit was one of your best solos it has all the dynamics and tension needed for that song.
Rex: And that's the "reader's digest" condensed form of it. Well, truthfully, I agree, there's one little bend at the end of it that a-l-m-o-s-t didn't quite get where I wanted it to go, but otherwise, it's a pretty furious solo. That was kind of the deal, a lot-people walking in and out all the time, always interrupting things, and me and me wondering "ok who is THIS person and why are they in the studio on MY time" hahaha.
Rex: Yes, I started on violin from the age of about 9, I think. Also, piano off and on for about 5 years. Eventually, I moved over to upright bass in the orchestra. When I was 10 I got my first guitar, and went from there.
Sergio: So that`s basically the neoclassical influence on your solos or it was something afterwards.
Rex: Oh yes, all those violin etudes and so forth, definitely had a part in shaping my thinking. And of course, Richie Blackmore haha!
Sergio: Which one do you prefer and why, Hammer and Nail or Triumphant Return?
Rex: Hmmm, well they both represent different things. At that time, I was still totally learning my way around the studio. One thing that happened while recording the lead break for "Because of Jesus"....some guy was in the studio bragging about how he was the manager for Zakk Wylde, and he was frankly rubbing it in a bit. I got more and more annoyed, and finally felt it was time to "shut the fool up". So, I asked Doug our engineer to cue up that song, "Because of Jesus" and wind the tape to the solo. He did just that; I looked at this guy straight in the eye, and said, "Doug please roll the tape now" - and I was so hot under the collar I ended up recording that solo in one take. When I was done, I put my guitar down and walked out the door, and from what people told me later, that was, as they say, "the end of the story"!
Sergio: Quite a story, i think take it to the limit was one of your best solos it has all the dynamics and tension needed for that song.
Rex: And that's the "reader's digest" condensed form of it. Well, truthfully, I agree, there's one little bend at the end of it that a-l-m-o-s-t didn't quite get where I wanted it to go, but otherwise, it's a pretty furious solo. That was kind of the deal, a lot-people walking in and out all the time, always interrupting things, and me and me wondering "ok who is THIS person and why are they in the studio on MY time" hahaha.
Sergio: ¿Usaste una Stratocaster?
Rex: NOOOO, mi guitarra principal era una mutt, un chico que reparaba guitarras en mi tienda de gear, la armó. Juntos cachureábamos catálogos buscando las mejores partes. Tomé un cuerpo dimarzio blanco, un cuello de palo de rosa, cápsulas Seymour Duncan, no recuerdo cuál modelo de Floyd rose, todo enchapado y revuelto. No tuve mi primera Strato sino hasta el disco In the Kingdom.
Sergio: ¿Aún tienes esa guitarra?
Rex: Si, no obstante que varias parte de esa guitarra fueron “canibalizados” para esto o lo otro, aún tengo el cuerpo Di Marzio. Está junto a mi escritorio cada vez que quiero reconstruirla. Por supuesto que los trémolos Floyd Rose duran 6- 8 años.
Sergio: In the Kingdom tiene un sonido de guitarra más heavy, ¿fue algo premeditado?
Rex: hmmmm, imagino que eso lo dices que fue para bien, ¿no es así? Creo que fue porque tenía mejores amplis a mi disposición.
Sergio: Por supuesto ¿De quién fue la idea de poner esa rapeada horripilante en Holy War?
Rex: jajaja. Bueno ésta es la historia: toda la idea conceptual de la canción es mía, básicamente pensaba en ángeles y demonios en la eterna lucha que termina con la llegada de Cristo. Pensé que, con ello en mente, sería un concepto cool. Le dije a Dez, quien vino una hora más tarde con la letra. No la recuerdo bien ahora, pero, en su momento, parecía que funcionaba. El problema fue que, y te soy franco, teníamos un tipo de una banda grande agendado para hacer la parte rap. La cosa es que vino y dijo "No, no lo haré" y nos cagó. Así que Dez hizo el rap, pero no conozco el género y, francamente, nuestro productor, Simon Hanhart, tampoco. Por lo menos la parte final, con el coro olímpico que hicimos, es bellísima y la parte rap APESTA, jaja, esa es básicamente la historia.
Lo gracioso es que cuando la tocamos en vivo, Michael Feighan, nuestro batero, hace la parte rap y lo hace INCREÍBLE. En vivo la gente prende mucho con ello. Pero simplemente en el estudio no cuajó. Muchas veces me han sindicado por este track, pero sabes, si no te aventuras no ganas. Fue un riesgo calculado, un intento de madurez que no funciónó. Sin embargo, siempre repetiría el hecho de tomar riesgos en estudio. Creo que es algo mío el continuar auto desafiándome, para crecer como compositor y músico.
AHORA, LAS POSIBILIDADES SON CERCA DEL, DIGAMOS, 100% DE QUE NO HARÉ MÁS METAL/RAPCORE EN EL FUTURO, JAJAJAJA
Sergio: Tus bandas metaleras seculares favoritas?
Rex: mmm, los sospechosos de siempre:
Deep Purple
Van Halen
Yngwie por supuesto
Stevie Ray Vaughan POR SUPUESTO.
Sergio: ¿y Accept? Siempre pensé que White Cross tenía una influencia de metal teutón.
Rex para nada, no los cacho mucho, cuál es el nombre del vocalista, ¿Udo?
Sergio: si.
Rex: NOOOO, mi guitarra principal era una mutt, un chico que reparaba guitarras en mi tienda de gear, la armó. Juntos cachureábamos catálogos buscando las mejores partes. Tomé un cuerpo dimarzio blanco, un cuello de palo de rosa, cápsulas Seymour Duncan, no recuerdo cuál modelo de Floyd rose, todo enchapado y revuelto. No tuve mi primera Strato sino hasta el disco In the Kingdom.
Sergio: ¿Aún tienes esa guitarra?
Rex: Si, no obstante que varias parte de esa guitarra fueron “canibalizados” para esto o lo otro, aún tengo el cuerpo Di Marzio. Está junto a mi escritorio cada vez que quiero reconstruirla. Por supuesto que los trémolos Floyd Rose duran 6- 8 años.
Sergio: In the Kingdom tiene un sonido de guitarra más heavy, ¿fue algo premeditado?
Rex: hmmmm, imagino que eso lo dices que fue para bien, ¿no es así? Creo que fue porque tenía mejores amplis a mi disposición.
Sergio: Por supuesto ¿De quién fue la idea de poner esa rapeada horripilante en Holy War?
Rex: jajaja. Bueno ésta es la historia: toda la idea conceptual de la canción es mía, básicamente pensaba en ángeles y demonios en la eterna lucha que termina con la llegada de Cristo. Pensé que, con ello en mente, sería un concepto cool. Le dije a Dez, quien vino una hora más tarde con la letra. No la recuerdo bien ahora, pero, en su momento, parecía que funcionaba. El problema fue que, y te soy franco, teníamos un tipo de una banda grande agendado para hacer la parte rap. La cosa es que vino y dijo "No, no lo haré" y nos cagó. Así que Dez hizo el rap, pero no conozco el género y, francamente, nuestro productor, Simon Hanhart, tampoco. Por lo menos la parte final, con el coro olímpico que hicimos, es bellísima y la parte rap APESTA, jaja, esa es básicamente la historia.
Lo gracioso es que cuando la tocamos en vivo, Michael Feighan, nuestro batero, hace la parte rap y lo hace INCREÍBLE. En vivo la gente prende mucho con ello. Pero simplemente en el estudio no cuajó. Muchas veces me han sindicado por este track, pero sabes, si no te aventuras no ganas. Fue un riesgo calculado, un intento de madurez que no funciónó. Sin embargo, siempre repetiría el hecho de tomar riesgos en estudio. Creo que es algo mío el continuar auto desafiándome, para crecer como compositor y músico.
AHORA, LAS POSIBILIDADES SON CERCA DEL, DIGAMOS, 100% DE QUE NO HARÉ MÁS METAL/RAPCORE EN EL FUTURO, JAJAJAJA
Sergio: Tus bandas metaleras seculares favoritas?
Rex: mmm, los sospechosos de siempre:
Deep Purple
Van Halen
Yngwie por supuesto
Stevie Ray Vaughan POR SUPUESTO.
Sergio: ¿y Accept? Siempre pensé que White Cross tenía una influencia de metal teutón.
Rex para nada, no los cacho mucho, cuál es el nombre del vocalista, ¿Udo?
Sergio: si.
Sergio: Did you use a Stratocaster?
Rex: NOOOO, The main guitar I used back then is a mutt guitar -The repair guy at my music store put it together for me I just browsed the catalogs with him, so I picked out a white dimarzio body a chandler rosewood neck a duncan pickup, I don't remember which model and a floyd rose slapped it all together, that was what I played. I never got my first strat until "in The Kingdom".
Sergio: You still have that guitar?
Rex: Yep eventually, in the spirit of tinkering around, various parts of that guitar got cannabalized for this or that I still have that white dimarzio body, it sits on my desk next to me every day I want to rebuild it. And of course, floyd rose tremelos wear out over time - 6,7, 8 years and they are shot.
Sergio: In the Kingdom has a crunchier tone, was that a conscious thing?
Rex: hmmmm, I think you mean that in a good way, I hope? I'm guessing, because I had better amps by then.
Sergio: of course, whose idea was to put that horrid rap part on holy war?
Rex: hahaha- well here is the story The concept for the song is ALL MINE well, basically I had an idea of the angels and the demons in the eternal struggle that ends when Jesus Christ returns, I thought that would be a cool song. I told it to Dez, he came back to me an hour later with the lyric, I'm not so sure about all the lyrics now, but it seemed like it could work, THE PROBLEM ended up being, and I tell you the truth, we had a guy from a huge band, booked to come in and do that rap part. he came in, sat there, and said, "no, I won't do it" and bailed on us and from that point, Dez took it over, and......I don't know that genre, and frankly, neither did our producer, Simon Hanhart …..We muddled thru it-the victory chorus at the end of the song is beautiful, and the rap part basically SUCKS, Haha so there you have it.
Actually, though, when we played the song live, Michael Feighan our drummer did the rap part and he did FABULOUS, people loved it as a live thing. It just simply did not work in the studio. Ha. so there. I've been 'called out' on that one many times. But, you know, nothing ventured, nothing gained. It was a calculated risk, an attempt at GROWTH and that part of it didn't work, but I'll do it again, as in, I'll take chances in the studio. I believe it's up to ME to keep challanging ME, to grow as a writer and as a musician.
ALTHOUGH, CHANCES ARE RUNNING ABOUT, OH, SAY, 100% I PROBOBLY WON'T BE DOING ANY MORE METAL/RAPCORE COMBINATIONS HAHAHAHA.
Sergio: your favorite secular metal bands are?
Rex: mmm, the usual suspects:
Deep Purple
Van Halen
Yngwie of course
Stevie Ray Vaughn OF COURSE.
Sergio: Accept? i always thought WCross had a teutonic metal influence.
Rex nope, I don't hang with, what's his name, Udo?
Sergio: yes.
Rex: NOOOO, The main guitar I used back then is a mutt guitar -The repair guy at my music store put it together for me I just browsed the catalogs with him, so I picked out a white dimarzio body a chandler rosewood neck a duncan pickup, I don't remember which model and a floyd rose slapped it all together, that was what I played. I never got my first strat until "in The Kingdom".
Sergio: You still have that guitar?
Rex: Yep eventually, in the spirit of tinkering around, various parts of that guitar got cannabalized for this or that I still have that white dimarzio body, it sits on my desk next to me every day I want to rebuild it. And of course, floyd rose tremelos wear out over time - 6,7, 8 years and they are shot.
Sergio: In the Kingdom has a crunchier tone, was that a conscious thing?
Rex: hmmmm, I think you mean that in a good way, I hope? I'm guessing, because I had better amps by then.
Sergio: of course, whose idea was to put that horrid rap part on holy war?
Rex: hahaha- well here is the story The concept for the song is ALL MINE well, basically I had an idea of the angels and the demons in the eternal struggle that ends when Jesus Christ returns, I thought that would be a cool song. I told it to Dez, he came back to me an hour later with the lyric, I'm not so sure about all the lyrics now, but it seemed like it could work, THE PROBLEM ended up being, and I tell you the truth, we had a guy from a huge band, booked to come in and do that rap part. he came in, sat there, and said, "no, I won't do it" and bailed on us and from that point, Dez took it over, and......I don't know that genre, and frankly, neither did our producer, Simon Hanhart …..We muddled thru it-the victory chorus at the end of the song is beautiful, and the rap part basically SUCKS, Haha so there you have it.
Actually, though, when we played the song live, Michael Feighan our drummer did the rap part and he did FABULOUS, people loved it as a live thing. It just simply did not work in the studio. Ha. so there. I've been 'called out' on that one many times. But, you know, nothing ventured, nothing gained. It was a calculated risk, an attempt at GROWTH and that part of it didn't work, but I'll do it again, as in, I'll take chances in the studio. I believe it's up to ME to keep challanging ME, to grow as a writer and as a musician.
ALTHOUGH, CHANCES ARE RUNNING ABOUT, OH, SAY, 100% I PROBOBLY WON'T BE DOING ANY MORE METAL/RAPCORE COMBINATIONS HAHAHAHA.
Sergio: your favorite secular metal bands are?
Rex: mmm, the usual suspects:
Deep Purple
Van Halen
Yngwie of course
Stevie Ray Vaughn OF COURSE.
Sergio: Accept? i always thought WCross had a teutonic metal influence.
Rex nope, I don't hang with, what's his name, Udo?
Sergio: yes.
Rex, amo a Scorpions y Michael Schencker, a todo esto haz oído nuestro disco debut 1987 re hecho hace poco?, está disponible a través de Retroactive records
Sergio: Tendré que comprarlo.
Rex:Sí, debes hacerlo. La nueva version de "He is the Rock" es de mis favoritas de toda mi discografía. De hecho, este remake es, LEJOS, el MEJOR cd de Whitecross, desde el punto de vista de disco de metal, batacas poderosas, guitarras heavys y una producción muuuucho mejor.
Sergio: Lo último. ¿Tienes alguna información sobre tus proyectos y bandas en la actualidad?
Rex: Yeah, tengo un verano muy movido, el disco de mi banda solista me llegó y está disponible através de Retroactive Records. Sobre mi banda anterior, King James, hicimos una reedición del segundo disco, The Fall, por el mismo sello. Mi nueva banda, The Heal, empieza a grabar ahora, el cd saldrá a la calle a fines de año, pero puedes oir los demos en mi página de Facebook. De hecho, hay páginas de Facebook de todas estas bandas. Espero hacer un disco de White Cross en algún momento, pero no digo nada, porque no lo tengo claro.
Gracias Sergio, que dios bendiga a los lectores!!!
Sergio: Tendré que comprarlo.
Rex:Sí, debes hacerlo. La nueva version de "He is the Rock" es de mis favoritas de toda mi discografía. De hecho, este remake es, LEJOS, el MEJOR cd de Whitecross, desde el punto de vista de disco de metal, batacas poderosas, guitarras heavys y una producción muuuucho mejor.
Sergio: Lo último. ¿Tienes alguna información sobre tus proyectos y bandas en la actualidad?
Rex: Yeah, tengo un verano muy movido, el disco de mi banda solista me llegó y está disponible através de Retroactive Records. Sobre mi banda anterior, King James, hicimos una reedición del segundo disco, The Fall, por el mismo sello. Mi nueva banda, The Heal, empieza a grabar ahora, el cd saldrá a la calle a fines de año, pero puedes oir los demos en mi página de Facebook. De hecho, hay páginas de Facebook de todas estas bandas. Espero hacer un disco de White Cross en algún momento, pero no digo nada, porque no lo tengo claro.
Gracias Sergio, que dios bendiga a los lectores!!!
Rex: love the scorps, love the Michael Schenker, have you heard the "1987" cd? Well, it is available now through Retroactive records.
Sergio: I have to get it.
Rex: yes, you should get it. The new, updated recording of "He is the Rock" is one of my all time favorites. In fact, the "1987" cd is BY FAR AND AWAY the BEST Whitecross cd, in terms of a "rock and roll" cd loud drums, louder guitars, a waaaaaay better production.
Sergio: One more please, give me some info of your last projects and bands.
Rex: cool! It's a very busy summer. The Rex Carroll Band has just shipped and is available NOW from Retroactive, King James has re-issued it's 2nd release "The Fall" thru Retroactive as well. My new band THE HEAL is just beginning recording, right now. This cd will be out later in the year, but you can hear the demos of it on the fb page. Actually, there are Facebook pages for all these bands. I hope to do a new WC disc at some point, but I won't say when because I don't know yet.
Thanks, Sergio, blessings to you and the readers!
Sergio: I have to get it.
Rex: yes, you should get it. The new, updated recording of "He is the Rock" is one of my all time favorites. In fact, the "1987" cd is BY FAR AND AWAY the BEST Whitecross cd, in terms of a "rock and roll" cd loud drums, louder guitars, a waaaaaay better production.
Sergio: One more please, give me some info of your last projects and bands.
Rex: cool! It's a very busy summer. The Rex Carroll Band has just shipped and is available NOW from Retroactive, King James has re-issued it's 2nd release "The Fall" thru Retroactive as well. My new band THE HEAL is just beginning recording, right now. This cd will be out later in the year, but you can hear the demos of it on the fb page. Actually, there are Facebook pages for all these bands. I hope to do a new WC disc at some point, but I won't say when because I don't know yet.
Thanks, Sergio, blessings to you and the readers!
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