Rowan Robertson
Michael Wilton
Robb Reiner
Dug Pinnick
James Lomenzo
Scott Putesky
Snowy Shaw
Gigi Hangach

Entrevista a Claudio Bergamin

Publicado por Filoctetes On lunes, septiembre 13, 2010

En nuestro mes bicentenario, Heavy Shit entrevista a los más grandes próceres del rock nacional, quienes a base de puro esfuerzo, talento y trabajo 24x7, han logrado modestamente situarse como una alternativa potente y, en algunos casos superiores, frente a músicos y artistas anglosajones. Esta semana Claudio Bergamin, artista gráfico y músico que ha trabajado con bandas que van desde Lucybell a Criminal (además del disco de vuestro humilde servidor), nos entrega una sabia visión del rol de un artista, los complejos de nuestra cordillerana existencia y los desafíos que nos faltan para estar al nivel del viejo mundo.
Disfruten!

Sergio: Dentro del contexto del rock, ¿qué rol disfrutas más, como músico tocando en vivo, como artista visual o como fotógrafo?

Claudio: Diablos! Como abres la entrevista con esa pregunta, maldición!!! Bueno, primero que nada, la fotografía es una de las artes visuales y el contexto en que hago uso de ella la separa muy poco del resto de las otras técnicas que utilizo para crear lo que hago. La fotografía, para mi, es una herramienta más y hace tiempo que dejé de utilizarla por si sola... es más, cada vez que me llega algún trabajo en fotografía tradicional (hablemos de sesión de fotos), quedo con la sensación de que hay algo faltante en el resultado final; me he habituado a mezclar técnicas al punto de convertir la fotografía en un detalle del proceso. Y respecto a la musica, bueno: la vida es acerca de elecciones y entender cual es el rol que tienes en ella. Si bien tocar un instrumento es algo que disfruto mucho, creo que mi aporte a la música no alcanza a ser tan interesante o especial como el de las artes gráficas. Es un asunto de entender quien eres y como usas tu tiempo.

No Gods, No Masters - CD Cover Art (Criminal)
Sergio: A la hora de hacer una portada de un disco, no obstante las indicaciones de tu cliente, ¿qué te influencia más, portadas de otros discos, escenas de películas o irónicamente la misma música (no necesariamente del músico con que trabajas)?

Claudio: Bueno, debo decir que si bien el estilo musical del cliente juega un gran rol en la dirección estética del proyecto de carátula, no podría decir que haya sido de inspiración en el pasado (con algunas excepciones). Evidentemente cada genero musical es acompañado de una cierta estética que lo hace más reconocible en el mercado a ojos de sus seguidores (jamás le sugeriría un dragon de metal a una banda folklorica). Ahora, en lo que se refiere a inspiración, creo que tal alimento cultural no ha cambiado mucho desde mi infancia: libros, comics, cine y las artes gráficas de los grandes. Una vez que el concepto y título del disco están claros, me sumerjo en un breve pero intenso lapsus de invocar inspiración, quizás leyendo algo o viendo algún film relacionado con el tema... es bastante simple, de hecho.

Sergio: ¿Qué opinas que músicos tan diversos como Criminal, Lucybell y Fahrenheit hayan trabajado contigo? ¿Te gustaría incorporar músicos fuera del rock a tu dossier?

$uperfix - CD Cover Art (Dogma)
Claudio: Creo que mientras más variada tu carpeta de clientes, menos posibilidad tienes de auto-plagiarte y convertirte en una aburrida repetición; como le ha sucedido a muchos artistas gráficos, de los cuales si viste un trabajo, los viste todos. Esto ultimo es una constante en el medio artístico de galerías; medio del cual huí hace mucho tiempo. Los artistas que se mueven en ese circulo suelen trabajar por meses e incluso años en series que nacen solo de ellos, vale decir son una manifestación de su ego. Los grandes maestros de la antigüedad por el contrario eran todos mercenarios del arte: Michelangelo, Leonardo, Rafael, El Bosco, todos trabajaban por encargo. A todos ellos se les comisionaban escenas con un propósito bastante claro: narrar eventos en manera dramática y directa para ojos del ciudadano común; y cada encargo era muy distinto del anterior. Creo que hoy por hoy, la comunidad artística de galerías se ha convertido en un club privado de decoración de interiores para los pocos que pueden costearlo. La función narrativa e instructiva original del arte, en mi opinión, se perdió en el tiempo. En mi experiencia, creo que si me confinara a un solo genero gráfico mi creatividad moriría.
Si, creo que puedo trabajar con cualquier genero musical.

Sergio: Quiero tu opinión sobre los siguientes directores cinematográficos, en cuanto a la dirección artística, el trabajo de colores y la cinematografía utilizada:

  • Darío Argento: Maestro del horror. Me gusta mucho su uso del claroscuro fotográfico. Creo que tuve la oportunidad de pillar casi todos sus films en la TV durante mi estadía en Italia.
  • Peter Greenaway: jamás he seguido su carrera.
  • David Lynch: uf... no quiero echarme encima a todos sus seguidores, pero la verdad jamás he sido un fan de su obra. Creo que el surrealismo funciona en imágenes fijas, no en secuencias fílmicas. Su cine tiende a aburrirme. Amo "Dune", aunque ese film es reconocido como un trabajo por encargo y no una obra propia. Gráficamente es un maestro; tiene un uso de la iconografía y la composición elegantísimos.
  • Alan Parker: Oh. now you're talking! "Angel Heart" es uno de mis films favoritos de todos los tiempos... es casi un episodio larga duración de "Twilight Zone". Ese giro de tuerca en el desenlace sigue siendo uno de los más sobrecogedores que he visto. "The Wall" y "Mississippi Burning" son dos joyitas que disfruto mucho igualmente. Su estilo fotográfico esta a merced del tema: no veo un estilo definido.
Anónimo - CD cover Art (Anónimo)
Sergio: Si pudieses rehacer una portada y en general todo el trabajo artístico de un disco a tu elección, ¿cuál sería y por qué?

Claudio: Bueno, evidentemente, para cualquier artista es difícil mirar los trabajos del inicio. A veces duro. Creo que hay varios que definitivamente ya no están a la altura de mis parámetros actuales. Todo artista que se diga responsable con su obra, indudablemente va creciendo técnica y conceptualmente, por ende creo que es absolutamente normal ver con un poco de bochorno los trabajos correspondientes al periodo de aprendizaje. De hecho es curioso que me preguntes sobre esto ya que recientemente retiré un par de trabajos antiguos de mis sitios y tengo el proyecto de hacer versiones remozadas de ellos.

Sergio: Como bajista, qué opinas de los siguientes bajistas:
  • Geezer Butler: maestro del peso y digitación.
  • Nikki Sixx: Un personaje. Su personalidad y estilo de vida son su legado y creo que entenderlo sólo como musico es un error... Sixx es un paquete completo.
  • Eddie Jackson (Queensryche): Una de mis principales influencias como bajista. Su estilo es una mezcla de elegancia, peso y precisión.
  • Timi Hansen: Otra gran influencia de mi adolescencia en técnicas de bajo: Hansen es una version 2.0 de Geezer Butler de hecho.
Sergio: Dentro de tu catálogo, ¿hay alguna portada que aprecies más y que quizás no haya sido tan conocida como otras?

Claudio: Hmmm... la verdad es que No. Todo lo que más aprecio esta publicado en mis sitios.

Sergio: Has tenido la oportunidad de trabajar acá y en Europa, sin perjuicio de las diferencias logísticas entre ambas idiosincrasias, ¿qué nos falta para estar a ese nivel?

Nuevos Tiempos - CD Cover Art (Fahrenheit)
 Claudio: MENOS COMPLEJOS!!! Creo que la mayor diferencia es esa. El chileno es demasiado acomplejado y envidioso; estas características son letales en un medio laboral donde la colaboración y camaradería lo son todo. Déjame contarte una historia que te dejará claro a lo que me refiero: No habían pasado ni dos meses desde que regrese a Chile y asistí a una reunión de amigos. Ahí entablé conversación con una cierta chica que me preguntó en que trabajaba; sin pensarlo dos veces respondí "artista". Ella me abrió unos ojos de asombro enormes y me dijo "ay pero que sobrado! tú eres creativo"... por supuesto que le pedí que explicara a que se refería y entre sus balbuceos logré entender que ella entendía el termino "artista" como un juicio de valor. Vale decir que sólo alguien que es considerado abiertamente un talento puede ser considerado artista, el resto es "creativo"... jamás en ninguno de mis pasos por las tres masas de tierra había escuchado una aberración tan grande. EL ARTE es una profesión como cualquier otra. Artista no es un término calificativo, es un término que define una ocupación profesional. Por otro lado la creatividad es una herramienta presente en muchas ocupaciones, no sólo en el arte ¿Qué seria de la ciencia sin mentes creativas como Marconi, Tesla o Sagan? Sólo dejando de lado la envidia y complejos de inferioridad camuflados como pedantería el chileno podrá estar a la par con naciones que han sido arrasadas tres o 4 veces por guerras, pestes e inquisiciones... creo que es un asunto de madurez como pueblo. Europa es un sabio anciano y Sudamérica es un impetuoso pre-adolescente. En fin... creo que la expresión "es lo que hay" no existía antes de mi partida de Chile hace casi una década; cuando volví, estaba en boca de todos. Deberían poner ESO como lema en el escucho nacional. Esto último dice mucho de Chile como cultura.

Sergio: Conozco a alguien que prefirió trabajar contigo que con Hugh Syme, ¿qué opinas de ello?

Claudio: (risa)... me gustaría saber que opina Hugh Syme!


EL ARTE es una profesión como cualquier otra. Artista no es un término calificativo, es un término que define una ocupación profesional. Por otro lado la creatividad es una herramienta presente en muchas ocupaciones, no sólo en el arte ¿Qué seria de la ciencia sin mentes creativas como Marconi, Tesla o Sagan? Sólo dejando de lado la envidia y complejos de inferioridad camuflados como pedantería el chileno podrá estar a la par con naciones que han sido arrasadas tres o 4 veces por guerras, pestes e inquisiciones


Fenix - CD Cover Art (Lucybell)
Sergio: Siendo alguien que en cierta forma es el encargado de conjugar arte (como artista visual) y música, ¿crees que el rock hoy por hoy siga siendo un estilo de música contestatario y reactivo, pese a que muchas veces, lo que está detrás de tus clientes es una enorme carga emocional y reflexiva? Te pongo el ejemplo, Lucybell.

Claudio: Hmmm... me parece que estamos viviendo una época sin precedente en términos de diversidad musical. Hay espacio para todos. Hoy por hoy, cualquier lunático puede hacerse un Myspace y comunicar su punto de vista. En lo que se refiere a reacción y contenido político vs. reflección emotiva y escapismo, creo que ambas son temáticas necesarias, ¿o acaso no necesitamos todos un momento de liviano esparcimiento en nuestras ya saturadas vidas? Creo que hay un momento para todo: hay un momento para la duras y afiladas criticas de Criminal y un momento par la introspección emotiva de Lucybell. Todo depende del ánimo de tu intelecto.

Enlaces de Claudio Bergamin:

Sitio oficial de Claudio Bergamin
MySpace
Facebook

0 comentarios

Publicar un comentario