Rowan Robertson
Michael Wilton
Robb Reiner
Dug Pinnick
James Lomenzo
Scott Putesky
Snowy Shaw
Gigi Hangach

Entrevista a Javier Bassino

Publicado por Filoctetes On jueves, mayo 20, 2010

Entrevista de Sergio Anónimo, panelista de Heavy Shit, a Javier Bassino, productor y músico chileno que en la actualidad se encuentra grabando con Lucybell. Javier en el pasado ha trabajado con Andrés de León, Six Magics y el mismo Sergio Anónimo, entre otros.


Si ser emprendedor es la clave para elevar a nuestro país a una categoría mundial, Javier ha sido un ejemplo perfecto de ello. Destacado guitarrista, fue el miembro fundador de Fahrenheit, banda que materializó el sueño de todo quinceañero rockero: traer al productor de tus bandas favoritas, David Prater, a tu país a trabajar en tu propio disco. Como si ello no fuese suficiente ha compartido escenarios con Marty Friedman, Andy Timmons y Evanescence, aparte de trabajar con el mismo Prater en Chile y Estados Unidos. Poco a poco se ha convertido en unos de nuestros productores más cotizados y, humildemente, uno de los que más ha colaborado para hacer de nuestro país una meca de la creación de discos de alta factura.

En pocas líneas, cuéntanos en qué estás hoy.

Estoy grabando y mezclando el nuevo disco de Lucybell. Acabo de terminar una banda nueva de rock, “Vendetta”, muy en la linea Audioslave/RATM, pero en español y un poco más crudo. En eso estoy en este momento. Hay otros proyectos por venir también, es un año bastante movido por suerte.

¿Crees que progresivamente las bandas nacionales les importa sonar mejor y tener mejores composiciones o seguimos en un estado general de “sonar local” y tocar por tocar?

Creo que sí he notado una preocupación mayor por el sonido y la factura de los discos. Cada vez más la tecnología llega a manos de todos y hay mucha gente que, al igual que yo, está sacando buenos resultados sonoros en las producciones. Se podría decir que hoy en día los discos de música made in chile suenan mucho mejor que hace 10 años y al mismo tiempo las bandas también quieren sonar un poco mejor o, como algunas le llaman, “queremos sonar como si nos grabaran afuera”. Ojala que ese término se abandone algún día y que las grabaciones chilenas efectivamente suenen como discos de gran calidad hechos afuera.

Supe que hace poco tuviste la oportunidad de trabajar con Randy Staub. En pocas líneas, ¿distamos mucho de estar a esos niveles?

Siendo bien honesto y sin querer sonar pretencioso, encuentro que no estamos a años luz de ingenieros como él. Al contactarlo me di cuenta que nosotros topamos mayormente en el tema de equipamiento, factor bastante determinante para lograr resultados aún mejores. Yo tengo que lidiar con los pocos recursos que tengo y sacarles el mayor provecho posible. Hay veces que considero estar haciendo magia con lo que tengo. En el caso de él, las grabaciones que le llegan (Randy se especializa en Mezclar más que nada) están en un estándar altísimo, es decir, llegan en condiciones que nosotros sólo soñaríamos con respecto a registrar (grabar) acá: micrófonos increíbles, músicos increíbles, canciones increíbles, todo increíble. En otras palabras y sin desmerecer su trabajo en lo absoluto, ya que me considero un fan suyo, la pega se le hace un poco más fácil, en el sentido de que acá tenemos que estrujar mucho más. Si a eso le sumas un equipamiento de primer nivel para realizar la mezcla (y lógicamente el talento, que está) podemos escuchar trabajos que hablan por sí solos.

Para darte un ejemplo, cuando estábamos en conversaciones mezclando una canción, le preguntamos si era posible que sampleara unos toms de una intro de la cancion, donde creíamos que faltaba un poco de grandilocuencia. Cuento corto, lo que nos mandó de vuelta fue bastante vergonzoso viniendo de una persona como el: Toms prácticamente sacados de una drum machine, sin layers, todo “one shot”. Al final de la historia, por motivos un tanto reservados, terminé yo mezclando esas canciones. Lo que alcanzó a mezclar Randy me sirvió como empuje de todas maneras, pero, honestamente, me gustó más el resultado al que pude llegar yo. Con esto en mente me di cuenta que realmente no estamos tan lejos como mencionaba al principio.

Por mi experiencia veo que sabes capturar, incluso a priori de su concepción, la intención y espíritu de una idea musical y llevarla al extremo, con resultados extremadamente positivos. ¿Cómo lograste desarrollar esa habilidad?

Creo que todo lo que hago cuando estoy como productor es simplemente abordar las cosas de un ángulo basado en mi experiencia personal con la música. De cierto modo hago cosas que a mí me gustaría escuchar o que a mí me gustaría tocar. Eso, mezclado con la intención y propuesta del artista, creo que da buenos resultados, a veces. Del mismo modo, simplemente voy por lo que creo que suena “bien” o no, no lo pienso mucho, trato de que sea muy “corporal”, por decirlo de alguna forma. Si algo me parece raro, ¡está raro! ¡No le doy más vueltas!

De los siguientes productores, danos una breve opinión

Andy Sneap: Creo que consigue el mejor de los sonidos de guitarra de metal en el mundo. Sus baterías no me llaman mucho la atención, las encuentro un poco plásticas y sin carácter, es como si todas sonaran igual. Como productor no podría darte una opinión más profunda ya que ignoro su participación en el aspecto musical en cada disco.

Rick Rubin: No me simpatiza la verdad, creo que es de ese estereotipo de productores que simplemente pone el nombre y tiene a un staff de personas atrás haciéndole toda la pega.

Bob Rock: Me han gustado mucho los discos que ha producido y generalmente suenan muy bien. Randy es su mano derecha en sus producciones y ha coincidido que los discos mezclados por Staub que mejor suenan son los que ha producido Bob. Quizás él tiene mucho que ver en el sonido también, ya que debe estar presente en todas las sesiones y le ayuda a abordar la mezcla. En cuanto a música, hay estilos que ha producido que no me simpatizan, como Simple Plan, o ese rock “teenager”, etc. Pero lo respeto mucho.

David Prater: David es un tipo bastante peculiar, con un carácter muy fuerte. Su forma de producir es lo menos ortodoxo que he visto en persona. Honestamente, si una banda con carácter y egos fuertes se encontrara con él en un estudio sólo cosas malas podrían pasar como resultado. Por el lado musical lo respeto mucho, tiene buenas ideas y un concepto claro de cómo las cosas deberían ser. Quizás demasiado cerrado a momentos.

De tus tiempos en Fahrenheit, ¿tienes alguna historia brutal que contar?

La verdad es que muchas cruzan por mi mente, algunas tan brutales que es imposible contarlas por acá.

Una bastante simpática fue cuando grabando el disco con Prater, volvimos al estudio al dia siguiente en la mañana y nos encontramos con nuestro productor, totalmente desnudo y ebrio, aun terminando unos arreglos para una canción. Al vernos, sólo nos dice “hey, listen to this shit!“ y pone los monitores a todo volumen. Cabe mencionar el bidón de 5 litros lleno completamente con orina, ya que seguramente no podía perder tiempo caminando al baño cuando alguna idea buena estaba en proceso. "Apple juice?", nos dice…

En Vuelvo a Vivir, la guitarra rítmica durante el solo del medio y al final, en el fade out, suena muy heavy, ¿qué amplis y guitarra usaste?

Es mi Ibanez, con el piece of shit. Está tocada con un ebow y un pedal llamado Experience, que es una mezcla de octavador con fuzz y otras cosas alienígenas.

¿Cómo escribiste el solo de Inimaginable?, es realmente una canción aparte dentro de la canción, ¿es cierto que ocupaste un poco de fuzz?

Me acuerdo que iba tocando ideas sobre la sección y David me daba ideas hacia dónde ir. El me dirigió mucho para los solos de ese disco y no le gustaba mucho la onda de “tocar cosas rápidas y entretenidas”, por lo que en general los solos de ese disco son bastante simples. A ratos se usó el mismo pedal Experience.

¿Hay algo que quisieras conseguir como músico y productor, más allá de las lucas?

Mi sueño es tener un estudio gigante, con equipos con que ahora sólo sueño y grabar bandas famosas que me permitan trabajar menos en términos de tiempo y, así, aprovechar el resto para mi familia, amigos, hobbies, etc.


Danos tu opinión de los siguientes guitarristas


Brian May: Ídolo, una leyenda viviente.

Uli Roth: Compone los mejores solos, tiene un feeling muy particular. Es único.

Kurt Cobain: Me gustaba cuando chico, hoy en día no me gusta mucho Nirvana, pero fue un icono en su tiempo.

Angus Young: No es mi estilo.

Nosotros topamos mayormente en el tema de equipamiento, factor bastante determinante para lograr resultados aún mejores. Yo tengo que lidiar con los pocos recursos que tengo y sacarles el mayor provecho posible. Hay veces que considero estar haciendo magia con lo que tengo.

Danos tu opinión sobre los trabajos que has hecho:

Six Magics: Uno de los mejores discos de Metal made in Chile.

The Shrink: Una de las mejoras bandas de Metal en Chile. Franco Lama es un maestro.

Sergio Anónimo: Fue un disco entretenido de hacer, con temas orejas y pesados. Tiene un buen balance ese disco y consiguió una sonoridad bastante única. Creo que tiene mucha personalidad.

Nabu: Excelente banda, muy buenos temas y Ale canta increíble. Fue un agrado grabarlos.

Andrés de León: Simplemente el mejor vocalista de Chile.

¿Qué disco clásico, casi vaca sagrada rehacerías por completo, desde el punto de vista de producción?

Difícil pregunta… la verdad es que no se me ocurre ninguno. Los que me gustan no les haría nada. Y los sagrados que no conozco, por lo mismo, no sabría que cambiarle tampoco.

¿Cuál, a tu juicio, es la mejor performance en guitarra de todos los tiempos? y no me refiero únicamente a un solo, sino a todo el contexto, dinámicas, arreglos, crescendos, etc.

No creo que pueda elegir sólo a una. Como guitarristas, lo que más me han marcado son: Friedman y Malmsteen.

Finalmente, si pudieras armas la banda de tus sueños y encerrarlos en tu estudio para hacer el mejor disco de rock de todos los tiempos, ¿quiénes serían y por qué?

Me encantaría producir un disco con Bob Rock estando yo sólo encargado de las perillas. Cualquiera que sea la banda, estoy seguro que quedaría increíble.

0 comentarios

Publicar un comentario